Manuel Marfán ex ministro de Hacienda y vicepresidente del Banco Central abordó el clima previo y los lineamientos que tendrá el comité de expertos que convocó el Gobierno para medir el aporte en crecimiento económico que generarían las medidas contenidos a la propuesta de pacto fiscal del Gobierno, y cuánto sería su contribución sobre la recaudación tributaria.
Se trata de un grupo de destacados economistas, un "dream team" conformado, además, por José Pablo Arellano, Ignacio Briones, José De Gregorio, Andrea Repetto, Andrea Tokman y Rodrigo Vergara.
"E
l sentido que tiene el pacto fiscal es una invitación a conversar para efectos de pensar en el futuro y por lo tanto es el inicio de una discusión. A este país le ha ido bien cuando se logra poner de acuerdo y nos ha ido mal cuando todo se hace conflicto pensando en la siguiente elección", comentó Marfán a Radio ADN.
En cuanto a las expectativas de lograr sacar adelante el conjutno de iniciativas que propuso el Ejecutivo, el economista comparó este pacto fiscal con la fallida reforma tributaria.
"Al principio el proyecto de reforma tributaria que fue rechazo tenía aumento de impuesto y no había claridad en qué se iba a gastar y no consiguieron los votos y era difícil, porque es difícil sumarse al aumento de impuestos, cuando después todos los gastos y programas que hacen los aplausos se los lleva el gobierno", expresó.
Por eso, afirmó que en esta propuesta "hay un listado de gastos que se pretende financiar, dentro de ellos, el aumento de la PGU a $250 mil y los recursos para la seguridad ciudadana. Entonces, la discusión es cómo se financia eso y algunos dicen basta solo con crecimiento, otros no, dicen hay que subir los impuestos".
En ese sentido, sostuvo que la idea de esta comisión es decir "los gastos se tienen que hacer ahora. Y por lo tanto, es decir cuánto aportará el crecimiento para recursos fiscales y, por lo tanto, la diferencia es cuánto es lo que hay subir el espacio fiscal a través de otros medios".
Por eso cree que "es una iniciativa que es perfeccionable pero es pensando en el futuro, tratando de parecernos a los países que nos gustaría parecer".
"Es una iniciativa que es perfeccionable pero es pensando en el futuro tratando de parecernos a los países que nos gustaría parecer"
Manuel Marfán, ex vicepresidente del Banco Central
Así, remarcó que es una discusión que se tiene que hacer de manera transversal, "
porque construir un país de ese tipo tiene que ser independiente del gobierno de turno".
"Y este pacto fiscal es una invitación a ver un espacio de consenso respecto de los temas que están puestos allí", expresó.
Asimismo, detalló parte de los trabajos y la importante de generar un consenso entre los miembros, considerando sus diversas tendencias políticas. "No hagamos una discusión populista y hagamos una discusión sobre el crecimiento: esto es lo que se puede dar y en la diferencia hay que ponerse de acuerdo y ponerse a conversar", aseveró.
En tanto, al ser consultado por las críticas que surgieron por una eventual sobre representación de integrantes de centro izquierda, el doctor en Economía de la Universidad de Yale las descartó.
"A mí me invitaron a participar y yo feliz acepté. Yo creo que es un grupo de personas donde vamos a poder trabajar muy cómodamente entre nosotros. Y lo importante es tener la disposición a sentarse a conversar", remarcó.
Por su parte, respecto a los plazos de trabajo, Marfán afirmó que tienen que evacuar una minuta en 45 días pero que todavía la forma no está clara porque no se han constituido.