EMOLTV

Fuerte alza de plusvalía y "revitalización" de comunas: El impacto económico y social de la nueva L9 del Metro

El Gobierno anunció el trazado que tendrá el nuevo tramo del tren subterráneo capitalino, que conectará al sector centro con los municipios de La Pintana y Puente Alto, al sur de la ciudad.

13 de Agosto de 2023 | 07:11 | Por Trinidad Fischer, Emol.
imagen
El Mercurio
Un recorrido de 27 kilómetros, 19 estaciones 100% subterráneas y conectará a las comunas de Recoleta con el centro de Santiago y Puente Alto. Se trata del nuevo trazado de la Línea 9 del Metro anunciado esta semana y que contemplará una inversión de US$2.730 millones, para beneficiar a unas dos millones de personas.

Originalmente, el proyecto nacido en 2018, durante la última administración de Sebastián Piñera, se traducía en un trazado de 17 kilómetros y 12 estaciones, uniendo las comunas de Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Sin embargo, en el diseño comunicado el miércoles por el Presidente Gabriel Boric se agregan las comunas de Recoleta, hacia el norte, y de Puente Alto, hacia el sur.

Así, el inicio de la novena Línea será en la estación Puente Cal y Canto, la que estará conectada con las Líneas 2,3 y 7. En la parada de Santa Lucía tendrá conexión con la Línea 1, con la Línea 3 en la estación Matta, con la Línea 6 en Biobío y en la parada de Santa Rosa con la Línea 4A. Su estación final será en la Plaza de Puente Alto (la que tendrá conexión con la Línea 4).

Beneficios y plusvalía

El trazado, del que se proyecta que 16 de sus 17 km originales entren en operación en 2030, traerá varios impactos positivos para los sectores por donde cruce, como la reducción en los tiempos de viaje, oportunidades de empleo y educación, mayor acceso a servicios e integración social. Asimismo, la existencia y cercanía de esta red aumenta la plusvalía de las propiedades, donde los precios comienzan a elevarse frente a esta nueva cualidad.

Es más, según Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, la evidencia empírica indica que "la valoración de la vivienda, una vez que el Metro esté en servicio, iguala en pocos años los valores de viviendas equivalentes en comunas muy desarrolladas como La Florida, San Miguel, etcétera".
Lo anterior, se traduce en que "un valor de 35 UF/m2 la valoración puede llegar a 65 UF/m2. Lo que es un alza de 85% en 3 a 5 años", añadió Gleisner.

De hecho, el interés ya se comenzó a notar en algunas comunas como en San Ramón, según asegura su alcalde Gustavo Toro. Recordemos que en San Ramón no hay edificaciones en altura, pero el anuncio de la nueva Línea fue suficiente para que hoy la comuna tenga "más de 30 solicitudes de estudio de suelo de inmobiliarias que quieren invertir en el corredor de Santa Rosa", detalló Toro.

Desde otra perspectiva, el director de la Escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani, destacó que el trazado de la Línea 9 de Metro "genera equidad y calidad de vida para gran cantidad de barrios vulnerables, transformando la avenida Santa Rosa en un eje de revitalización de uno de los sectores sociales más segregados de la metrópolis".

Agregó que estos beneficios no se traducen solo en la reducción del tiempo de viaje o mayor acceso a oportunidades de empleo, sino que "revitalizará todos los sectores y espacios públicos de las nuevas estaciones, atrayendo comercio, servicios y nuevas viviendas, lo que también mejorará la seguridad en esos entornos".

Ante la confirmación de que la obra será en su totalidad subterránea y con la tecnología de las Líneas 3 y 6, el arquitecto urbanista, Jonás Figueroa Salas, recalca que "es altamente positivo a ser una obra pública soterrada porque es posible disponer suelo para otras operaciones y uso relacionados con equipamientos sanitarios y escolares, parques, jardines, infraestructura verde".

Además indicó que una Línea de Metro bajo tierra, permitirá una mayor presencia de áreas verdes y paisajistas, generando calidad urbana, cómo se refleja en el sector oriente, y a diferencia de lo que ocurre en el sector poniente, donde a su juicio, se "genera un efecto trinchera o zurco", arruinando la calidad urbana y generando "una alta polución, aparte de separar a los sectores urbanos".

Los sectores más favorecidos

Se estima que el trazado de la nueva Línea de Metro va a facilitarle la vida a dos millones de personas aproximadamente, quienes podrán viajar desde La Granja, San Ramón o La Pintana al centro de Santiago en unos 30 minutos, entregándoles nuevas oportunidades de todo tipo.

"El mayor impacto positivo será en las comunas más alejadas", comentó Gleisner. "El impacto de mejor conectividad es abrir más opciones de estudio, capacitación, laboral y nuevos entornos sociales", agregó.

Cabe destacar que esta nueva infraestructura abre la puerta al desarrollo de diversos proyectos inmobiliarios en esas comunas, tanto residenciales, como comerciales y de oficina.

Frente a esto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, hace un llamado a las inmobiliarias a que los miren con respeto. "Aquí hay una oportunidad, hay gente y hay demanda esperando que tengamos mejores viviendas, no solo sociales sino que también para profesionales", dijo, asegurando que "los profesionales que salen de la comuna quieren quedarse acá, pero no se construye para ellos".

No habrían alzas de precios

A pesar de las expectativas que trae consigo el anuncio de la Línea 9, frente a la crisis sin precedentes que vive el sector de construcción, por el momento la noticia no hace proyectar aumentos adicionales importantes en los precios de los suelos, comunicó Claudia Sepúlveda, subgerente de desarrollo en GPS Property.

"Este año se ha verificado una caída en los precios de suelo de al menos un 15% a 20% en términos de lo que los 'desarrolladores inmobiliarios' estarían dispuestos a ofrecer por un paño para el desarrollo de un proyecto inmobiliario en los mercados residencial, comercial, y de oficinas. Solo el mercado industrial ha mantenido una cierta resiliencia en los precios con una tendencia que se había mantenido creciente", explicó Sepúlveda.

El sector se ha visto fuertemente afectado por tasas de interés más restrictivas, que afectan la demanda, el alza de los costos de insumos claves y también la ralentización de la economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?