La firma espera volver a reingresar la DIA en unos meses más.
Cencosud
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, valoró la decisión de Cencosud Shopping de suspender la tramitación ambiental del proyecto que busca levantar un nuevo centro comercial en la comuna. Esto, ante la seguilla de reclamos de la comunidad, en particular provenientes desde el colegio Saint George.
En concreto, la firma informó anoche la decisión de frenar la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del "Centro Comercial Cencosud Shopping de Vitacura".
Una determinación que llegó luego de que la Municipalidad de Vitacura cuestionara duramente la DIA presentada por la firma, solicitando ponerle término anticipado al procedimiento.
A juicio del municipio, el documento "contenía serias inconsistencias técnicas y carecía de un análisis más riguroso para una evaluación completa de los impactos y mitigaciones". Detallando que "las falencias mayores se centran en los
impactos viales, la creación de islas de calor, así como también en los efectos del proceso constructivo".
Ante esto, Cencosud sostuvo que introducirá "aclaraciones" y así retomar la tramitación ambiental en los próximos meses, "una vez que se encuentre aprobado el Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), cuya tramitación está en curso".
Merino aseguró que "valoramos la decisión de Cencosud de retirar el proyecto y esperamos que sea reformulado".
"En Vitacura queremos inversión, pero deben ser proyectos que cumplan toda la normativa, y donde se evalúen bien todos los impactos, y se propongan las mitigaciones correspondientes. Bienvenida la inversión, pero cumpliendo los estándares en norma y aporte a la comunidad para proteger la calidad de vida de los vecinos", cerró.