EMOLTV

"Desde la época escolar": El relato de cuatro amigos y cercanos a los hermanos Sauer que los denuncian por estafa

Ariel y Daniel Sauer acumulan querellas de personas que dicen haberlos conocido por años y que invirtieron en Factop debido a la confianza que tenían en ellos.

18 de Agosto de 2023 | 12:00 | Emol
imagen
El Mercurio
Son varias las grandes firmas que han comenzado acciones judiciales en contra de la empresa de "factoring" Factop, luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) suspendiera las actividades de la firma. La sanción se fundamenta en que Factop no declaró un pasivo relevante, correspondiente a un pagaré por 59.320 UF a LarrainVial, que pide la liquidación forzosa de la firma ligada a los hermanos Sauer.

A ello se suma -según consignó El Mercurio- que en las últimas semanas personas cercanas a los dueños de Factop han interpuesto querellas en su contra.

Los hermanos Ariel y Daniel Sauer acumulan cuatro querellas por parte de amigos y de personas cercanas, que dicen haberlos conocido por años y que invirtieron en Factop debido a la confianza que tenían en ellos. Ahora aseguran que fueron estafados por millones de pesos. En las denuncias también incluyen a Rodrigo Topelberg, socio de Factop.

Asimismo, tres de dichas querellas involucran a Alberto Sauer, padre de los hermanos, quien también tiene participación en la empresa de "factoring".

Los relatos

Las cuatro querellas fueron ingresadas al 4° Juzgado de Garantía de Santiago, dos de ellas esta semana. En la más reciente, Alejandro Meyer, ingeniero comercial, indicó que ha compartido con los cuatro involucrados durante toda su vida "desde la época escolar".

Señala que había escuchado en sus círculos cercanos los buenos resultados del negocio de Ariel Sauer y dado que todos los cercanos a su comunidad invertían con ellos en Factop, decidió consultar sobre cómo funcionaba.

Afirma que los socios de la empresa insistían en que podían rescatar en cualquier momento sus inversiones y que confiara en que no tendrían problemas con sus dineros. "Cuestión que ingenuamente creí, por los vínculos de amistad que teníamos", dijo Meyer.

Asimismo, agregó que Alberto Sauer, a quien veía en los almuerzos familiares los fines de semana, siempre les indicó que en el negocio de Factop "les estaba yendo muy bien" y que las utilidades "eran increíbles".

Sin embargo, al enterarse Meyer de las sanciones impuestas a STF Capital, corredora de bolsa relacionada a Factop, solicitó retirar parte del dinero invertido. Hasta el día de hoy, aseguró, no le han devuelto el monto invertido, que asciende a $130 millones.

En ese sentido, afirmó que “en una situación similar se encontrarían casi una centena de personas y amigos cercanos” que están intentando recuperar su dinero.

Por su parte, Ricardo Berdicheski sostuvo que fue compañero de generación de Ariel Sauer en el colegio instituto Hebrero y que hasta hoy comparten un grupo de amigos cercanos.

Al igual que en los otros casos, Berdicheski decidió invertir en Factop debido a la “amistad y confianza” que compartía con los Sauer. Sin embargo, hoy denuncia una apropiación por parte de los hermanos y de Topelberg por un monto de $500 millones.

En la misma situación se encuentran José Reininger y Rafael Fischer, quienes invirtieron a través de la sociedad Inversiones Jora en Factop y que hoy denuncian la apropiación de $1.800 millones.

Ambos manifestaron que tuvieron una amistad con Alberto Sauer por más de 15 años y que dada la “confianza que existía entre nosotros”, Sauer les propuso invertir en Factop.

“Con Alberto Sauer nos veíamos y conversábamos constantemente cada sábado y domingo a la hora del café, junto a otros amigos en común, y cada vez que le preguntábamos por cómo iban las cosas en Factop…me indicaba que les estaba yendo muy bien”, relataron.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?