Luego de la pandemia y las importantes transformaciones que trajo a nivel laboral y empresarial, las compañías del mundo han ido adoptando prácticas orientadas en las personas y el talento.
Lo anterior, surge de un nuevo estudio global de Accenture, llamado "Total Enterprise Reinvention", que analizó los procesos de cambio post pandemia que están viviendo las grandes empresas: "Según nuestro informe, el 86% de las empresas están adoptando este enfoque, con un giro cada vez mayor hacia la digitalización. A estas empresas, las llamamos "transformadoras"", afirmó Claudia Pichuante, Directora Ejecutiva de Strategy & Consulting de Accenture Chile.
A pesar de estas transformaciones, hay algunas organizaciones que están tomando medidas más radicales, reinventándose por completo y cambiando de manera silenciosa y sistemática la forma en que se desempeñan sus industrias, sin embargo, estas compañías "reinventoras" constituyen solo el 8% del total, pero están marcando la pauta en diferentes industrias.
De acuerdo con el informe, el 43% de estas empresas aspira a establecer un nuevo nivel de rendimiento en su sector a través de sus programas de transformación, marcando la transición hacia ser "reinventoras". Por otro lado, existe un 6% de las organizaciones que se han catalogado como "optimizadoras", ya que se centran en cambios más limitados en alcance y ambición.
"La "reinvención total de la empresa" no es una simple tarea, sino una condición de ser. Requiere reinventarse de forma continua y dinámica, creando una fuerza unificadora para la alta dirección y todas las funciones y áreas de negocio. Además, exige una perspectiva externa que vincule los sucesos dentro de la compañía con los acontecimientos globales, y requiere nuevas habilidades y un conocimiento profundo de la tecnología, la gestión del cambio y la comunicación", agregó Pichuante.