Este martes arrancó la XV Cumbre de los BRICS -Brasil. Rusia, India, China y Sudáfrica- en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, y uno de los temas que se debaten en esta edición es la posible ampliación del bloque a otros países.
Y no son pocos los interesados en entrar al grupo de economías emergentes, bajo un modelo denominado "BRICS-plus". Son unos 40 países los que están en la fila para ser parte del club, según el Gobierno de Sudáfrica, que detalló que ha recibido "expresiones formales de interés de los líderes de 23 países".
Entre estos, destacan países como Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.
El bloque, que aún debe acordar los criterios de admisión, busca más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa.
Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S. El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18% del comercio mundial.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este martes específicamente que Argentina se incorpore al bloque, con el fin de que encuentre ayuda para salir de la crisis económica que azota al país trasandino.
"Defiendo que los hermanos de Argentina puedan participar en los BRICS", sostuvo Lula.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, manifestó hoy su apoyo a la ampliación del grupo de economías emergentes. "Forjaremos asociaciones estratégicas de los BRICS más fuertes", afirmó Xi en un discurso leído por su ministro de Comercio, Wang Wentao, en la Sesión de Líderes del Foro Económico de la cumbre, de la que el líder chino se ausentó sin explicación oficial.
"Expandiremos un modelo BRICS-plus, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo", subrayó el mandatario por boca de su ministro.
Según Xi, no se trata de un "ejercicio" para pedir a otros países que "tomen partido" ni para "crear bloques de confrontación", sino "más bien un esfuerzo para ampliar la arquitectura de la paz y el desarrollo" en el mundo.
"Expandiremos un modelo BRICS-plus, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo".
Xi Jinping
"Cualquiera que sea la resistencia que surja -agregó-, los BRICS son una fuerza positiva y estable para el mundo. Seguiremos creciendo".
En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel está participando por primera vez de la cumbre, en donde ha subrayado la necesidad de una coordinación "efectiva" entre las economías del BRICS y el Grupo de los 77 más China (G77 + China), organización que Cuba preside este año.
En declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia, el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez, caracterizó esa coordinación como "vía para promover la defensa de los legítimos reclamos de las naciones del Sur".