Narendra Modi, primer ministro indio.
AP
El primer ministro indio, Narendra Modi, apoyó públicamente la incorporación de nuevos miembros al BRICS y el presidente chino, Xi Jinping, pidió que se acelerara el proceso.
"India apoya plenamente la ampliación de la membresía de los BRICS y damos la bienvenida a avanzar en esto sobre la base del consenso", dijo Modi el miércoles en una cumbre de líderes del bloque, que también incluye a Brasil, Rusia y Sudáfrica.
Modi también sugirió la creación de un consorcio espacial BRICS.
Una expansión del grupo de potencias de mercados emergentes podría ayudar a impulsar su peso global y contrarrestar el dominio del Grupo de los Siete. Docenas de naciones han expresado interés en unirse, como Argentina, Bolivia, Cuba, Venezuela, Honduras o Arabia Saudita.
China ha sido el principal impulsor de la incorporación de más miembros, pero India, preocupada de que el bloque pueda convertirse en portavoz de su vecino, ha abogado por un enfoque cauteloso.
Además, Modi sugirió la creación de un consorcio espacial BRICS. Su llamada se produjo horas antes de que una nave espacial de la nación del sur de Asia intentara aterrizar cerca del polo sur de la luna.
Un aterrizaje exitoso elevará el prestigio de India en la carrera espacial mundial, después de que sufrió un revés por una misión lunar fallida en 2019.
Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que su nación celebrará la próxima cumbre de los BRICS en Kazán, en octubre del próximo año.
Dirigiéndose a la reunión de Johannesburgo de forma remota a través de un enlace de video, propuso la creación de una comisión BRICS para asegurar las rutas de transporte de carga.