Durante los últimos días han surgido diversas críticas luego de que Clínicas de Chile —asociación gremial que reúne a 40 prestadores de salud privados de Santiago y regiones— calculara en $382 mil millones la deuda que hospitales y Fonasa mantienen con las clínicas privadas.
El caso que ha causado mayor atención ha sido el de Clínica Dávila, que esta mañana anunció que demandó a Fonasa y a dos servicios de salud por no pago de deuda. En el escrito, la institución solicita a Fonasa y al S.S. Metropolitano Norte el pago de servicios por un total de $11.874.027; mientras que Clínica Dávila Vespucio presentó acciones contra Fonasa y el S.S. Metropolitano Sur Oriente por $11.230.590.182, en los dos casos debiendo añadirse intereses, ajustes y costas, según se detalló.
Las críticas no solo se han concentrado en Fonasa, sino que también en la Dipres. De hecho, el Senador
Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud, dijo esta mañana en
EmolTV que dicha institución ha jugado "un rol elusivo, un rol evitativo de dar explicaciones y dar la cara".
En este contexto, diputados de oposición de la comisión de Salud pidieron al director de Fonasa dar un paso al costado y culparon al gobierno por la situación en la que se encuentran las clínicas.
"Yo quiero pedir acá la salida del director de Fonasa. Ya lo señaló él el año pasado entre junio y julio del año 2022 que venía a terminar con las Isapres, lo dijo a través de un medio escrito, textual: 'aquí si las Isapres quieren participar en el tema o en el sistema de salud tendrán que ser como seguros complementarios'. El señor Camilo Cid lo repitió y lo está cumpliendo", señaló el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis.
El parlamentario agregó que "esto es algo que él tenía absolutamente escondido y no hay ninguna posibilidad de que los usuarios de clase media tengan acceso a la salud privada, a la salud en caso de urgencia con la presencia del señor Camilo Cid, por lo mismo reitero la opción, la alternativa hoy día para poder avanzar es, en parte, la salida del señor Camilo Cid".
En la misma línea, el parlamentario de la UDI Danel Lilayú, expresó que a su juicio es "comprensible pedir la renuncia del director de Fonasa, por cuanto el director previamente en la arqueología de tuitera y antes de entrar al Gobierno, él ya proponía que iba a desaparecer las Isapres o el sistema privado".
El diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, en tanto, indicó que "el sistema privado se encuentra azotado por una tremenda incertidumbre derivada de los fallos a las Isapres, que eso podría generar eventualmente un colapso no solamente en el asegurador, sino que también en las deudas que se tienen con prestadores".
"Y eso se ve —agregó— profundamente amenazado por una actitud del Estado, una deuda cuantiosa que se tiene con prestadores de salud. Por lo tanto, para nosotros es muy importante como oposición saber de cuánto estamos hablando, cuál es la magnitud de este daño, especialmente cuando tenemos una ley corta Isapres donde el Gobierno pretende que Fonasa se haga cargo de las prestaciones de salud de todos".
Finalmente, sostuvo que "hoy día el sistema de salud en Chile está en crisis y particularmente está en crisis el sistema privado. Y aparentemente sería por culpa del Gobierno".