El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) dieron a conocer este miércoles los resultados del trabajo de los Comités Consultivos del Producto Interno Bruto (PIB) No Minero Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre. Se trata de dos insumos clave para la formulación del proyecto de ley de Presupuestos 2024.
A partir de estos dos parámetros estructurales, la Dipres calcula el Balance Cíclicamente Ajustado o Estructural del Gobierno Central.
Los insumos que entregan ambos comités permiten definir los parámetros estructurales para determinar el nivel de gasto público compatible con la meta de política fiscal, a través de la proyección de los ingresos estructurales del año en curso.
En esta oportunidad, fueron 21 los expertos que integraron el Comité Consultivo del PIB No Minero Tendencial, destacando la incorporación de cinco mujeres. A partir de sus estimaciones resultó una tasa de crecimiento prevista para el próximo año de 2,3% del PIB No Minero Tendencial, mientras que para el mediano plazo -2004 a 2028- sería de 2,1%.
"Con estos dos parámetros se configura el conjunto de datos con los cuales se puede formular el marco macroeconómico del Presupuesto para 2024, el que no solo debe tomar en cuenta la evolución de los ingresos estructurales, sino que también la meta de reducción del déficit estructural contempladas en las definiciones del Gobierno", comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
En tanto, el Comité Consultivo del Precio de referencia del Cobre integrado por 22 especialistas -tres mujeres entre ellos- para calcular el precio del parámetro de largo plazo, realizó proyecciones anuales para el periodo 2024-2033.
Este ejercicio reveló que el Precio de Referencia del Cobre que se contemplará para formular el proyecto de ley de Presupuestos 2024 quedó fijado en US$3,86 la libra.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, comentó que "las estimaciones que entregan los integrantes de ambos comités permiten garantizar la objetividad del cálculo del balance estructural".