Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.
Banco Central
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, puso paños fríos ante una eventual alza en los niveles de incertidumbre a causa del Plebiscito constitucional que se llevará a cabo en diciembre.
Al respecto, la economista sostuvo que "hasta ahora hemos ido logrando que todo el proceso de cambio, reforma, todo el entorno de conversación en torno a ella (la Constitución), se haya, de alguna manera, contenido".
Costa especificó que "tenemos una incertidumbre que ha ido bajando y cualquiera sea el resultado, al final depende única y exclusivamente de lo que las personas decidan".
"Si las personas deciden que no corresponde —dijo— no debiera aumentar la incertidumbre o debiera manejarse nuevamente de una manera tal o con una solución tal que ella se mantenga acotada".
La presidenta del ente emisor realizó estas declaraciones tras ser consultada por los efectos que el referéndum constitucional pudiese tener sobre la economía. Esto, en medio de una conferencia de prensa que el organismo llevó a cabo tras entregar, esta mañana, los resultados del IPoM.
En líneas generales, el informe proyectó un crecimiento de entre -0,5 y 0% para 2023, con tasas de expansión que serían positivas a partir de los dos ejercicios siguientes.
Asimismo, estimaron una inflación de 4,3% —0,1% más de lo que había proyectado en junio— para el cierre de este año.
En la misma línea de lo planteado acerca del proceso constituyente, la presidenta del Banco Central manifestó que "la economía de aquí en adelante empieza a estabilizarse en términos de crecimiento" y que "ya está estabilizada en términos de consumo".
Recortes de tasas ya se estarían traspasando a créditos
Este martes el Consejo del Banco Central decidió, por unanimidad, recortar la tasa de interés en Chile en 75 puntos base, quedando en 9,5%. En su reunión de junio, el recorte había sido más grande: de 100 puntos base.
Ante la consulta de si estos recortes se estarían traspasando a las personas, por ejemplo, a través de los créditos de consumo, Costa señaló que se está traspasando "a un ritmo usual la política monetaria a las tasas y créditos de consumo".