Un frente a frente generaron las diversas posturas sobre la institucionalidad del agua. Todo se gatilló por el nuevo modelo propuesto por el Gobierno llamado "Consejos de Cuenca piloto", que busca modificar la gestión del agua en Chile, instalando un nuevo órgano administrativo y a sus funcionarios en 16 cuencas a lo largo del país.
Recordemos que el agua es administrada por las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA), que son entidades privadas, sin fines de lucro y que se encuentran reguladas por el Código de Aguas.
Estas son las encargadas de la distribución del recurso entre los que poseen derechos. En los cauces naturales, estas OUA se denominan Juntas de Vigilancia, las que monitorean el río completo y reparten el recurso entre las Asociaciones de Canalistas.
El "pimponeo" tuvo lugar en las cartas de El Mercurio, donde la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, manifestó que su inquietud por la crisis hídrica y la urgente necesidad de modernizar el sistema.
"Cuando vemos que la falta de disponibilidad de agua es una realidad que están enfrentando comunidades y vastos territorios del país, especialmente sectores rurales, aparecen en el horizonte las plantas desaladoras como la solución a todos los males. Lamentablemente esto está tan lejos de ser así, ya que, como su nombre lo indica, se extraen grandes cantidades de sal con una alta demanda de energía, alterandose en el proceso la temperatura de las aguas tratadas. Y aquí está la gran disyuntiva, el destino de las toneladas de salmuera resultantes: ¿Será el mar o la tierra? En definitiva, “mataremos en mar o la tierra”, porque en cualquiera de los dos casos se afectarán aún más los frágiles equilibrios de los ecosistemas marinos o terrestres", expresó.
Frente a esto, se preguntó "¿Qué hacemos entonces? Requerimos con urgencia de políticas transdisciplinarias, alejadas de soluciones simplistas. Es innegable que hay menos agua, producto de la afectación de las fuentes que la originan, como es el derretimiento de glaciares y la escasez de lluvias. Pero, aún hay agua. Y esa agua debe ser administrada de manera justa y equilibrada".
En la misma línea, Torrealba comentó "en este sentido, los Consejeros de Cuencas aparecen como espacios de gobernanza del recurso hídrico con la participación de los distintos actores involucrados en la gestión del agua. Es un compromiso del Gobierno recoger ahora estas experiencias y presentar el proyecto de ley que respalde el accionar de los Consejeros de Cuentas".
Finalmente, la presidenta del partido dijo que "como Regionalistas Verdes hacemos un llamado a acelerar este proceso para que como país dispongamos de las herramientas que requerimos para enfrentar la escasa disponibilidad de agua en la actualidad y distribuirla de forma justa. Las plantas desaladoras, en este contexto, deberían aparecer como una última alternativa, pero mientras haya agua, los ciudadanos tenemos algo que decir".
Frente a esto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, decidió manifestarse. "Respecto de la carta (lunes) de Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, publicada por su medio, nos parece importante señalar que hoy existe una gobernanza de aguas, compuesta por servicios públicos como la Dirección General de Aguas, por servicios públicos como la Dirección general de Aguas, por leyes aprobadas por el Parlamento, y por las organizaciones de usuarios de aguas. En todas estas instancias, ya participan activamente los actores involucrados en la gestión del agua, desde hace décadas o incluso siglos".
En este sentido, Walker comentó "cuando el problema hídrico más relevante que enfrentamos es la sequía, interrumpida por episodios extremos de lluvia ya conocidos, hemos visto que ha sido la institucionalidad, formada por usuarios, la primera en generar medidas de información, gestión y solución de problemas a nivel local. Por ellos, insistimos en que la autorizada voz de las Juntas de Vigilancia debe ser escuchada oportunamente al momento de discutir sobre gobernanza hídrica".
Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia, de la Región del Libertador B. O’Higgins, Patricio Crespo, expresó por este mismo medio que "la presidenta nacional del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, en carta del lunes se refiere a la iniciativa del Gobierno de formar Consejos de Cuencas, como espacios de gobernanza del agua con participación de distintos actores".
Sobre esto, Crespo manifestó que "los regantes de todo el país hemos señalado que esta iniciativa que el Gobierno plantea implementar con plan piloto, al margen de la ley y de la Constitución, luego de ser rechazada en la Convención Constitucional y en la reforma al Código de Aguas, afectaría los derechos de todos los regantes actuales y sería un golpe letal a la agricultura nacional".
"Sin embargo, valoramos enormemente que la señora presidenta del partido FRVS indique que para ello se debe ‘presentar el proyecto de ley que respalde el accionar de los Consejos de Cuencas’. Esta declaración representa el avance si se compara con la iniciativa de las autoridades de gobierno, que buscaba imponer por la vía de los hechos, sin ley y vulnerando la Constitución", añadió.
La presidenta de FRVS, Flavia Torrealba, nuevamente expresó su opinión, esta vez dirigida directamente al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura. "Se olvida el señor Antonio Walker en su carta (martes) de que las aguas en cualquiera de sus estados son bienes nacionales de uso público. En consecuencia, su dominio y uso pertenece a todas y todos los habitantes de la nación".
Expresando que también “se olvida de la Ley Marco de Cambio Climático, que establece los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuenca, y del compromiso del Gobierno de avanzar hacia una gobernanza de las aguas de carácter sistémico, integrado, descentralizado, con enfoque de cuencas y basado en la ciencia”.
"Se olvida que Chile sigue teniendo una institucionalidad en torno a los recursos hídricos dispersa y altamente centralizada, y que es el único país de la OCDE que no cuenta con organismos de cuenca para la gobernanza descentralizada de los recursos hídricos", añadió Torrealba.
Además comentó que "se olvida que las aguas son necesarias, no solo para regar, sino también para vivir, ya que se ha reconocido expresamente el derecho humano al acceso de agua y al saneamiento, estableciendo como garantía para su ejercicio la priorización del consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia".
Otro punto que señaló fue que "se olvida que la ebullición global es un hecho que la incrementado las temperaturas a un punto crítico y ha desencadenado eventos climáticos extremos, además de que nuestro país es especialmente vulnerable al cambio climático, razón por la que he solicitado al Gobierno que decrete la emergencia climática para que estos temas sean prioritarios".
Finalmente reconoció que "necesitamos urgentemente ponernos de acuerdo, así es que invito al señor Walker a tener una conversación al respecto".