En medio de las reuniones que se están realizando por el pacto fiscal que quiere sacar adelante el Gobierno, hay uno de los puntos que genera mayor transversalidad; el combate a la evasión y elusión tributaria, que es uno de los ejes de ese proyecto, en el que se busca recaudar recursos con el objetivo de lograr 1,5% del PIB.
De ahí nace que parlamentarios de la oposición han pedido a la autoridad tener datos actualizados sobre el cumplimiento fiscal para evaluar el potencial de recaudación por esa vía.
En no pago de impuesto a la renta, las últimas cifras oficiales disponibles datan del año 2009.
Y en medio de todo este debate hay ciertas peticiones claves. En junio, el diputado Agustín Romero (Republicano) e
nvió un oficio de fiscalización al Ministerio de Hacienda para tener datos oficiales sobre evasión de tributo a la renta e IVA.
A inicios de septiembre, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, despachó a la Cámara de Diputados la respuesta técnica a la solicitud, la cual fue preparada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Respecto del requerimiento del porcentaje de la evasión estimada del IVA sobre la recaudación total del tributo entre los años 2012 y 2022 el SII informó que cuenta con datos entre los años 2013 y 2020 en base a la Compilación de Referencia del año 2013 de las Cuentas Nacionales del Banco Central. Se detalla que al 2020 el incumplimiento llegó al 19%.
Sin embargo, precisó que previo al año 2013 no se cuenta con cifras comparables respecto de esa serie. El servicio que dirige Hernán Frigolett también respondió que no tiene estimaciones de evasión de impuestos a la renta de manera agregada ni desagregada (por segmento de empresas o tipo de contribuyente).
"Es importante mencionar que la estimación de evasión de IVA de los años posteriores al 2020 está en proceso de elaboración y revisión, para lo cual se ha contratado una consultoría con el objetivo de validar y mejorar la metodología de estimación, así como también, si resulta factible, incorporar otros impuestos y desagregaciones a las estimaciones. Por ello, aún no se cuenta con esta información"
Servicio de Impuestos Internos
La entidad añadió que la estimación de evasión de IVA se dispone solo de manera agregada sin la posibilidad de desagregar por segmento ni por formalidad o informalidad de la economía.
"Es importante mencionar que la estimación de evasión de IVA de los años posteriores al 2020 está en proceso de elaboración y revisión, para lo cual se ha contratado una consultoría con el objetivo de validar y mejorar la metodología de estimación, así como también, si resulta factible, incorporar otros impuestos y desagregaciones a las estimaciones. Por ello, aún no se cuenta con esta información", fue lo que SII en el oficio.
En ese sentido, el organismo fiscalizador detalla que no se cuenta con información oficial respecto al promedio de evasión de IVA, de impuestos a la renta o de informalidad entre los países de la OCDE, debido a que, por un lado, aún no se cuenta con metodologías totalmente estandarizadas entre los países y, por otro, no todos los países publican sus estimaciones.
La semana pasada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comprometió en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados estudios sobre evasión fiscal por parte de impuestos internos.
"Me parece que tienen previsto tener resultados en septiembre u octubre", aseveró.
La aseroría de Jorratt
Además, en el portal de transparencia del SII aparece que se contrató al ex director del organismo Michel Jorratt. Quien será "asesor de gabinete del director y su función es contribuir un mapa de la evasión tributaria, el cual permita identificar en qué otros grupos de contribuyentes se concentra el incumplimiento y bajo qué tomas de evasión".
Asimismo, tiene que hacer recomendaciones para reducir las brechas detectadas y se precisó que su asesoría se extenderá por todo este año.
Consignar que un estudio de Jorratt en 2020, que fue tomado como referencia por el Ejecutivo durante la tramitación de la reforma tributaria que se cayó en la Cámara de Diputados, calculaba que el monto de no pago de impuestos en el país llegaba a un 7,5% del PIB.
En tanto, el Colegio de Contadores estimó que dicha cifra sería más cercana a los 4,5 puntos del PIB.