EMOLTV

Chile en la mira de Arabia Saudita: Petrolera Aramco compra operaciones locales de Petrobras

La inversión muestra un hito en su expansión global de una de las principales compañías de energía y su primera inversión en Sudamérica.

15 de Septiembre de 2023 | 17:11 | Por Trinidad Fischer, Emol
imagen

Atrás, de izquierda a derecha: Jaime Besa, socio de Southern Cross Group, Yasser Mufti, vicepresidetnte ejecutivo de productos y clientes de Aramco, Nader Douhan, director de soluciones comerciales minoristas de Aramco, y Mohammed Al Qahtani, director de fusiones y adquisiciones de Aramco. Adelate, de izquierda a derecha: Raul Sotomayor, socio de Southern Cross Group, y Mansour Al Turki, presidente de funciones de Aramco Europa.

Southern Cross Group
La mayor petrolera del mundo, Saudi Arabian Oil Company (Aramco) cerró la compra del 100% de las acciones de Esmax Distribución, la compañía de Southern Cross Group (SCG) de distribución de combustible que opera la licencia de Petrobras en Chile.

La venta de la firma es una transacción aún sujeta a la obtención de las aprobaciones de libre competencia pertinentes y las autorizaciones regulatorias habituales para este tipo de operación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Las empresas chilenas relacionadas con el trato son dos: Esmax y SCG.

Esmax es un distribuidor líder de combustibles en Chile, con más de 100 años de experiencia en la industria, y con una fuerte presencia en los sectores del retail e industrial y en el mercado de lubricantes. Además de ser la spin-off (empresa nacida como extensión de otra) de distribución de combustible de SCG.

Por su parte, Southern Cross Group (SCG), es la empresa que adquirió a Petrobras en 2017 y la firma de private equity más antigua en Latinoamérica. Esta compañía va a mantener su participación en Esmax a través de una presencia mayoritaria en Ameris Private Equity Fund I, que es el fondo chileno de capital público administrado por Ameris.

Este acuerdo significa la llegada al país de una de las principales compañías de energía y productos químicos del mundo. Esta transacción representa la primera inversión downstream retail de Aramco en Sudamérica y un hito en su estrategia de expansión global.

Como parte del trato con Aramco, la inmobiliaria de SCG, Baker, mantendrá la propiedad de 95 sitios y continuará arrendándolos a Esmax bajo contratos de largo plazo, para que este último opere estaciones de servicio.

Además, SCG mantendrá sus participaciones en Sonacol , un oleoducto en el centro de Chile, y SIAV, la infraestructura de almacenamiento de combustible para aviones en el aeropuerto internacional de Santiago.

La transacción fue liderada por Raúl Sotomayor y Jaime Besa, ambos socios de SCG. Por su parte Sotomayor expresó que "estamos orgullosos de ver que nuestro trabajo en Esmax captó el interés de Aramco, una compañía de energía líder en el mundo. Esta transacción refleja la ejecución exitosa de una estrategia para generar valor a través de un proceso de inversión disciplinado, el desarrollo de un equipo ejecutivo muy profesional y la exitosa transformación de una empresa con más de 100 años de presencia en Chile".

Por su parte, Jaime Besa, dijo que "esta es una transacción histórica para nosotros. Atraer a una de las compañías más grandes del mundo refleja la alta calidad del activo que hemos construido en los últimos seis años a través de un dedicado y creativo trabajo en Esmax. Además, la entrada de Aramco a Chile refleja la confianza que Arabia Saudita deposita en el país al usarlo como punta de lanza para su expansión sudamericana, generando además una oportunidad para promover los lazos entre ambos países".

Acerca del acuerdo, por su parte, el fondo Ameris espera que las condiciones aprobatorias se cumplan antes del cierre de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?