En un esfuerzo por abordar la creciente problemática de desempleo juvenil en el país, Adecco Training ha anunciado el lanzamiento del programa de capacitación laboral denominado “Dejando Huellas". Esta iniciativa tiene como objetivo brindar oportunidades de formación y desarrollo profesional a jóvenes de liceos municipales que buscan mejorar sus perspectivas laborales y tener éxito en el mundo laboral.
El programa está dirigido a jóvenes mayores de 17 años que actualmente cursan cuarto medio. Los cursos ayudarán a que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos necesarios para ingresar al mercado laboral, ya sea a través de la contratación por empresas o mediante el emprendimiento de sus propios negocios.
Uno de los aspectos destacados de este programa es la forma en que se financia. Muchas empresas utilizan la Franquicia Tributaria a través de la figura de Pre Contratos, lo que les permite capacitar a jóvenes sin mantener un vínculo de subordinación con la empresa durante el periodo de capacitación. Aunque no existe una obligación de contratación al finalizar la capacitación, muchas compañías optan por hacerlo, lo que aumenta las oportunidades laborales para estos jóvenes.
“Llamamos a todas las empresas a hacerse parte de esta iniciativa, ya que pueden transformarse en verdaderos agentes de cambio, entregándoles apoyo a los jóvenes que tienen ganas de salir adelante y no tienen la posibilidad de acceder a una formación formal que les entregue las herramientas necesarias para ser parte de la fuerza laboral que impulse el crecimiento personal, de sus familias y del país”.
Carla Aravena, directora de Soluciones de Capital Humano de Adecco Chile
Esta iniciativa nace frente al actual escenario de desempleo juvenil. Datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indican que el 13,7% de la población joven, comprendida entre los 15 y 24 años, no está estudiando ni ocupada en ningún empleo.
En ese sentido, “Dejando Huellas” busca abordar esta preocupante estadística al proporcionar una vía para que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias y puedan contribuir al crecimiento personal, familiar y nacional.
El programa ofrecerá una variedad de capacitaciones a las que los estudiantes pueden acceder, dependiendo de sus intereses y objetivos profesionales. Estos incluyen cursos relacionados con oportunidades laborales como administración de bodegas, manejo de Excel básico, liderazgo personal y resiliencia, y talleres de preparación laboral.
Para aquellos que desean formarse en oficios, podrán elegir cursos de barbería y manicure, dos áreas con una alta demanda en el mercado laboral. Además, para aquellos que aspiran a emprender sus propios negocios, podrán inscribirse a capacitaciones sobre cómo crear y administrar un negocio, marketing digital y un programa de inglés conversacional.
Vale destacar que con este programa y con la Franquicia Tributaria se podrán capacitar a jóvenes vulnerables de las comunidades cercanas a las empresas involucradas, potenciando de esta forma el capital humano de la zona geográfica en la que se encuentra y sus alrededores.
"Dejando Huellas" promete ser un catalizador en la lucha contra la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes chilenos, brindándoles las herramientas y el apoyo necesarios para construir un futuro laboral exitoso y sostenible. Este esfuerzo conjunto entre Adecco Training y las empresas que se unan a la iniciativa tiene el potencial de cambiar la vida de miles de jóvenes y fortalecer la economía del país en el proceso.