Estación de servicio Petrobras. (Imagen referencial).
El Mercurio
A menos de dos semanas del anuncio de la compra de Esmax Distribución, compañía chilena de combustible que opera la licencia de Petrobras, por parte de la mayor petrolera del mundo, Aramco, el presidente de la empresa nacional tomó la decisión de renunciar al cargo, según se informó como hecho esencial en la Comisión para el Mercado Financiero.
El directorio de la Sociedad acepto la dimisión de Jaime Juan Besa Bandeira, y agradeció la "notable labor desempeñada como director de la sociedad, destacando su trayectoria y valioso aporte al desarrollo y crecimiento de la compañía".
En su reemplazo, asumió como director Gonzalo Alende Serra, hasta la próxima Junta Ordinaria de Accionistas de la Sociedad.
La decisión de Besa se presentó once días después de que la petrolera Saudí cerrara la compra del 100% de las acciones de Esmax a la compañía de Southern Cross Group (SCG), lo que significa el primer paso de la estatal de Arabia Saudita en Sudamérica y un hito en su plan de expansión.
El acuerdo establece que la inmobiliaria de SCG, Baker, mantendrá la propiedad de 95 sitios donde operan las estaciones de servicio y que continuará arrendándolos a Esmax bajo contratos de largo plazo, para que la estatal los opere.
Además, mantendrá su participación en Sonacol, un oleoducto en el centro de Chile y SIAV, la instalación de almacenamiento de combustible para aviones ubicada en el aeropuerto internacional de Santiago.