Frente a la crisis que enfrentan las renovables, diversos actores de la industria manifestaron sus posturas, generando algunos roces que salieron a la luz. Se trata de la transición energética, evolucionar los diferentes modelos de producción, consumo de energía, para disminuir las emisiones, es decir, descarbonizarse.
En este contexto, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, dijo en una entrevista a El Mercurio, que "históricamente Chile había sido el país de América que más rápido, más convencido había asumido cambiar el modelo energético, descarbonizarse. Daba igual que fuera un gobierno de derecha o de Bachelet, todos tenían el convencimiento de cambiar el modelo de generación. Y vi que aquel convencimiento se estaba desmoronando".
Esto porque para el presidente de Acciona, el modelo de transformación energética "no puede depender solo de los incumbentes, se ralentiza absolutamente", y según señaló a El Mercurio, Colbún y Enel son los incumbentes.
Pero, ¿qué son las incumbetes para Entrecanales? Son los operadores dominantes, los que tienen gran parte de sus intereses asociados al modelo tradicional, fósil. Su deseo es que la velocidad del cambio, mayoritariamente depende de ellos para que sus activos tradicionales, no solamente en Chile, esto sucede en el mundo, mantengan su vida útil sin asumir grandes pérdidas, durante una temporada larga”.
Este modelo, "es el que ha perseguido el statu quo energético mundial, con algunas poquísimas excepciones y ha pasado en otros sectores. Cuando llegó el teléfono móvil, descalabró el modelo de las grandes compañías de telecomunicaciones, que tenían todos sus huevos en la cesta de los fijos", ejemplificó.
"Que en Chile, el cambio de modelo dependa de Colbún y Enel, es un retraso sin precedentes y, ahora mismo, todos los operadores sin intereses en energías convencionales estamos en una situación muy complicada".
Ante estas declaraciones, el presidente de Enel, Herman Chadwick, en conjunto con su gerente general, Fabrizio Barderi, expresaron mediante una carta enviada a El Mercurio, que "con sorpresa hemos leído en la edición domingo de 'El Mercurio' la entrevista en la que el presidente de Acciona se refiere al proceso de transición energética desarrollado en Chile y a Enel como "incumbente", entendido esto como ser uno de 'los operadores dominantes que tienen gran parte de sus intereses asociados al modelo tradicional, fósil'".
Frente a esta situación, manifestaron que "Enel Chile ha jugado un rol protagónico al impulsar y liderar el cambio de la matriz energética nacional. En una década hemos puesto en operación más de 3.000 MW de generación ERNC (solar, eólica y geotermia), para totalizar 6.458 MW de capacidad instalada en energía renovable, lo que representa el 76% de nuestras operaciones".
En este contexto, recordó que "Enel ya salió completa y definitivamente del carbón, opera solo algunas centrales a gas que producen solamente de noche, cuando el sistema lo necesita".
Añadiendo que "no es efectivo que las declaraciones del señor Entrecanales representen a todas las empresas europeas ni a todas las renovables. Enel, que es empresa europea, sigue invirtiendo en Chile y no hemos condicionado ningún plan de inversión. Seguimos teniendo fe en que, con buenas políticas comerciales, Chile se mantenga atractivo para generar futuras inversiones".
Finalmente dijo que "ciertamente que hay espacio y necesidad de mejorar, pero creemos que los principios contenidos en el proyecto de ley de transición energética van en la línea correcta y esperamos que avance aceleradamente. Comprometemos nuestra disposición para colaborar, aportando ideas y trabajo, con el máximo respeto al país y a las instituciones que nos han acogido para iniciar una discusión sobre una reforma integral a la regulación del mercado de generación que permita acelerar la transición energética manteniendo la certidumbre para el desarrollo de inversiones de largo plazo".