Con un gran plantel se enfrentó el Gobierno a la Cámara de Diputados para aclarar el mecanismo por el cual el Estado traspasó recursos públicos a organizaciones sin fines de lucro en el marco del "Caso Convenios".
El ministro de Hacienda,
Mario Marcel, acompañado de la subsecretaria de la cartera,
Heidi Berner, y la directora de Presupuesto,
Javiera Martínez, además del titular de la Secretaría General de Gobierno
, Álvaro Elizalde y la subsecretaria
Macarena Lobos,
aseguró que las normativas para controlar la corrupción aumentaron durante la actual administración. Argumentos que ya había manifestado el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda de la Cámara y el Senado.
En esa línea sostuvo que "los cambios que se realizaron restringieron la apertura y la flexibilidad que tenían los gobierno regionales para efectuar transferencias mediante convenios de trato directos", aunque admitió que esto "no quiere decir que haya sido suficiente para evitar situaciones como la que hemos visto", haciendo referencia al "Caso Convenios".
Espaldarazo a Martínez
A días de que ingrese la Ley de presupuesto 2024, Marcel volvió a defender a Javiera Martínez en medio de las críticas que han surgido en su contra. Una de las recriminaciones que ha generado más revuelo ha sido la rectificación que hizo en su declaración de intereses y patrimonio.
Primero, porque no había incluido su trabajo previo como directora de la Fundación Rumbo Colectivo, centro de estudios ligado a Revolución Democrática, donde Martínez fue presidenta del directorio entre octubre de 2020 y marzo de 2022. Luego, había omitido en el documento su trabajo previo como asesora de Giorgio Jackson y del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Ante estos reproches, el titular de Hacienda dijo a los parlamentarios que "todos los que estamos en esta Sala hacemos declaración de intereses y patrimonio, más de uno nos hemos equivocado una vez y hemos tenido que corregirla".
Dirigiéndose específicamente al diputado Frank Sauerbaum (RN), quien arremetió contra el Gobierno al inicio de la sesión, acusando que el Ejecutivo flexibilizó los controles administrativos y financieros para la transferencia de recursos, el secretario de Estado le preguntó "¿cuántas correcciones ha tenido que hacer en a su declaración?".
"En el caso de la directora de presupuesto la objeción de la Contraloría fue porque no había ingresado el nombre de sus padres y ella se dio cuenta que tampoco estaban sus trabajos anteriores y lo incorporó voluntariamente, pero esa información siempre ha estado disponible de manera publica, acá no habido intención de ocultar ninguna cosa", agregó Marcel.
El ministro Segpres, Álvaro Elizalde, también salió a la defensa de Martínez: "Casi el 90% de los casos que están siendo investigados por el Ministerio Público o la Contraloría General de la República corresponden al año 2022. La Ley de Presupuesto del 2022 fue aprobada el año 2021 donde la directora de Presupuesto no tuvo ningún rol en su elaboración".
Ley de Presupuesto 2024
En esta instancia el ministro de Hacienda anunció que en la propuesta de presupuesto que ingresará en los próximos días al Congreso van haber "muchos cambios importantes".
"Vamos a encontrar cambios en el articulado de la ley de presupuestos, en lugar del artículo 23, vamos a tener tres artículos referidos a los convenios con instituciones privadas sin fines de lucro referidos, por un lado, a la manera de ejecutar los presupuestos, en segundo lugar, a la manera de hacer los convenios, y en tercer lugar, a la manera de sancionar los casos en los cuales no se cumple adecuadamente esa normativa", expuso el secretario de Estado.
Además de eso, el ministro de Hacienda dijo que "vamos a tener otro artículo, también nuevo, para regular las situaciones de emergencia. Porque también tenemos que tener claro que cuando reforzamos las normas para la ejecución normal del presupuesto, siempre tenemos que tener presente que tenemos que resguardar la flexibilidad necesaria para actuar con la rapidez que se requiere en situaciones de emergencia".
Finalmente, Marcel anunció que "en el caso de las glosas, ustedes van a encontrar más de 500 modificaciones a glosas que tienen que ver precisamente con eliminar excepciones, eliminar tratos especiales, eliminar asignaciones de recursos mediante glosas en lugar de asignaciones presupuestarias".
"Hemos hecho un trabajo muy minucioso de ir partida por partida, programa por programa, ítem por ítem y glosas por glosa, racionalizando todo esto que es el tipo de cosas que se van acumulando a través de los años y las cuales a veces uno no se da cuenta que van generando espacios para abuso y que es importante corregir", añadió.