EMOLTV

Banco Central Europeo alerta que fenómeno climático "El Niño" puede encarecer alimentos hasta un 9% a fines 2023

Serían los precios de la soja, maíz y arroz, y se estima que "apenas tendrá efectos en los precios del trigo, café y cacao".

28 de Septiembre de 2023 | 14:03 | EFE / Editado por Martín Garretón, Emol.
imagen

La alerta que manifestó el Banco Central Europeo (BCE) por el fenómeno "El Niño".

El Mercurio
El Banco Central Europeo (BCE) alertó de que "El Niño" -fenómeno climático que se produce cuando se calienta el Océano Pacífico y que aparece en ciclos de entre tres y ocho años- puede encarecer los precios de los alimentos hasta un 9% si es fuerte a finales de 2023.

En un artículo del boletín económico del BCE, publicado este jueves, los economistas Jakob Feveile Adolfsen y Marie-Sophie Lappe dicen que todavía no es segura la intensidad que tendrá este fenómeno meteorológico.

Esto, en el contexto de que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) anticipa que "El Niño" continúe durante el invierno del hemisferio norte (con una probabilidad de sobre 95% hasta enero-marzo 2024).

"Los últimos pronósticos meteorológicos señalan una probabilidad del 99% de que 'El Niño' emerja en el último trimestre de 2023 y una probabilidad del 66% de que vaya a ser fuerte", según los economistas del BCE.

Dicho eso entonces, estimaron que "los precios de los productos alimenticios globales podrían aumentar hasta un 9% si las condiciones actuales de 'El Niño' evolucionan a un 'El Niño' fuerte".

Los precios de los alimentos aumentarían hasta dos años con un máximo del 9% a los 16 meses de que comience el fenómeno climático fuerte.

En concreto, se incrementarán los precios de la soja, maíz y arroz, pero apenas tendrá efectos en los precios del trigo, café y cacao, según el BCE.

Los mercados ya han incorporado estos pronósticos en los precios de los futuros de alimentos como la soja, el maíz y el trigo, que subieron desde que NOAA anunció el 8 de junio que El Niño había llegado y que había una probabilidad del 50% de que sea fuerte a finales de año.

El Niño contabiliza casi el 20 % de la inflación de las materias primas globales desde 1963, la mayor parte de ella por los alimentos, según análisis históricos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?