Ministro de Hacienda, Mario Marcel.
ATON CHILE
"Es una cifra que no nos deja tranquilos. Habríamos preferido, por supuesto, cifras mejores". Con esas declaraciones el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la caída del 0,9% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaec) de agosto que informó el Banco Central, el cual estuvo lejos de las expectativas del mercado -que estaban en torno a 0,3% y 0,5%- transformándose así, en la cuarta peor cifra de este año.
El jefe de la billetera fiscal sostuvo que el dato se explica porque "si uno mira la desagregación de esta cifra, lo que vamos a ver es que el componente negativo está concentrado en el sector de servicios y está fundamentalmente explicada por el paro de profesores que afectó a la educación pública durante una semana en el mes de agosto y además por la suspensión de clases con motivo de los temporales que afectaron a la zona centro-sur durante ese mes. Eso explica prácticamente la totalidad de la cifra negativa mensualizada".
Dicho eso, el titular de Hacienda remarcó que "por supuesto que es una cifra que no nos deja tranquilos. Habríamos preferido, por supuesto, cifras mejores.
Tenemos que reconocer sí que se trata de factores puntuales que operaron durante ese mes".
Pese a todo, Marcel mantuvo su postura de que "todo indica que este año no va a ser un año de recesión", como dijo tras conocer la cifra de julio. Ahora, tras el dato de agosto, insistió que "la recuperación va a continuar".
"(La recuperación) se va a desplegar durante el resto del año, en la medida que vayamos superando estos factores más puntuales, vamos a ir viendo cifras más positivas, para este mes esperaba algo más bajo que las cifras que tuvimos en julio y eso va a ir ocurriendo en los meses que van quedando del año y por supuesto los primeros meses o todo el próximo año", agregó.
En ese sentido, proyectó que "hacia finales de este año el próximo año va a tener condiciones financieras mucho más favorables que van a facilitar la recuperación de la inversión".
Al ser consultado, si es que se puede hablar de crecimiento cuando es cero, el secretario de Estado afirmó que "no, no se puede hablar de crecimiento cuando es cero".
Sin embargo, puntualizó que "lo que sí tenemos que tener claro es que esa es la cifra para el conjunto del año y vamos a ver que en la segunda mitad del año vamos a tener cifras más positivas que las que tuvimos al comienzo y lo importante es dónde nos deja colocado esa trayectoria para el próximo año".
Para el 2024, el titular de Hacienda aseveró que "lo que uno puede esperar en general son datos bastante más positivos considerando de que lo que ha mantenido frenada la economía chilena durante todo el último año y medio, ha sido fundamentalmente una política monetaria restrictiva para frenar la inflación".