"Un balde de agua fría" y "aumenta la probabilidad de que se pueda entrar en un proceso recesivo". Esas fueron parte de las reacciones frente a la caída del 0,9% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaec) de agosto que informó el Banco Central, el cual estuvo lejos de las expectativas del mercado -en torno a 0,3% y 0,5%- transformándose en la cuarta peor cifra en lo que va del año.
En detalle, la serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2022. La variación anual del Imacec fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes, según informó el instituto emisor.
Para el Gobierno es una "cifra que no nos deja tranquilos", como expresó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Sin embargo, apunto al paro de profesores y a las lluvias como las razones del bajo registro.
"Si uno mira la desagregación de esta cifra, lo que vamos a ver es que el componente negativo está concentrado en el sector de servicios y está fundamentalmente explicada por el paro de profesores que afectó a la educación pública durante una semana en el mes de agosto y además por la suspensión de clases con motivo de los temporales que afectaron a la zona centro-sur durante ese mes", dijo el jefe de la billetera fiscal.
Con todo, lo que avizoran los analistas y ex autoridades con la actividad económica local no es muy alentador para el término de año.
Ex ministros de Hacienda: "Volver a crecer es prioritario"
Por ejemplo, el ex titular de Hacienda, Felipe Larraín, dijo en EmolTV que "es una sorpresa no solamente para nosotros, es una sorpresa para el mercado completo que esperaba algo mejor".
"El mercado esperaba ligeramente positivo, entre 0,3% a 0,5%. Algunos en cero, algunos muy moderadamente negativos. Pero, la gente centraba sobre cero y nos sale que este es un balde de agua fría este Imacec, sin duda alguna"
Ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín
En ese sentido, aseveró que "el mercado esperaba ligeramente positivo, entre 0,3% a 0,5%. Algunos en cero, algunos muy moderadamente negativos. Pero, la gente centraba sobre cero y nos sale que este es un balde de agua fría este Imacec, sin duda alguna"
El también ex jefe de la billetera fiscal bajo la segunda administración de Sebastián Piñera, Ignacio Briones, señaló en su cuenta de X (ex Twitter) que el "Imacec agosto cae 0,9% e Imacec no minero 1,3%. Caídas importantes que muestran que era prematuro sacar cuentas alegres con dato de julio (+1,8%)"
"Con esto, en últimos 12 meses, hay 10 meses de caída. Ello se expresa también en deterioro del empleo. Volver a crecer es prioritario", añadió Briones.
Parlamentarios: "Contradice las proyecciones del Ministerio"
Por su parte, la senadora Ximena Rincón (Demócratas) comentó en X que la "economía sigue tambaleando con Imacec que cae 0,9% y desempleo que sube al 9,1%.La situación en el Maule será peor debido a las inundaciones y el nuevo escenario mundial en industria vitivinícola. Es hora de que el Gobierno tome medidas efectivas para impulsar recuperación económica".
Mientras que la diputada Sofía Cid (RN) remarcó que este dato de agosto "no sólo contradice las proyecciones del Ministerio y del Banco Central, sino que confirma lo que hemos dicho desde la oposición: que este Gobierno no ha sido capaz de tomar las decisiones correctas para generar inversión, crecimiento y empleo".
Finalmente, el senador Matías Walker expresó que el "Imacec negativo a nivel nacional de - 0,9%; desempleo más alto de Chile de 11,3% en Región de Coquimbo. Generar empleo, reactivar la economía y destrabar inversión pública y privada requiere una decisión política del Presidente Gabriel Boric".
Reacciones del mercado: "Revierte la sorpresiva expansión de julio"
Desde el mercado, Sergio Lehmann economista jefe del BCI, sostuvo que "la cifra de Imacec, es bajo lo anticipado y reafirma que el ajuste de la economía continúa. Destaca el retroceso de servicios, que hasta ahora se había mantenido más resiliente". Asimismo, consignó que "el Banco Central, bajo este escenario, deberá continuar reduciendo la tasa de política, en línea con lo planteado en el IPoM".
Mientras que Andrés Pérez, economista jefe Latam Itaú, enfatizó en que el dato de agosto "revierte la sorpresiva expansión de julio (1,8% interanual), y aumenta la probabilidad de una contracción desestacionalizada en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior".
"Esta tendencia señala que las perspectivas para Chile están deteriorándose, lo que aumenta la probabilidad de que se pueda entrar en un proceso recesivo"
Ignacio Mieres, analista de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam
Para Pérez hay datos recientes que no pueden pasar desapercibidos ya que "los últimos datos del mercado laboral publicados por el INE la semana pasada también apuntan a un deterioro, mientras que el número de beneficiarios del seguro de cesantía en julio creció un 33% interanual".
En tanto, Ignacio Mieres, analista de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam planteó que "esta tendencia señala que las perspectivas para Chile están deteriorándose, lo que aumenta la probabilidad de que se pueda entrar en un proceso recesivo"
"No obstante, es importante destacar que, si en los próximos datos e indicadores de servicio y comercio observamos mejoras, existe la posibilidad de que se produzca un repunte en la actividad económica de Chile", acotó.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria. señaló que "tras la negativa cifra de actividad económica de agosto, las proyecciones son aún más desfavorables para la economía local, que ya apuntaban a un posible escenario negativo para este año".
"En los próximos Imacec observaríamos variaciones levemente negativas, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,5% en la actividad"
Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones
"El ciclo económico debería mantenerse débil en los próximos meses, donde el impacto del comercio y de lo servicios seguiría siendo un factor clave para este deterioro", añadió.
Respecto a las estimaciones del próximo año, Bustamante remarcó que "se estima un escenario menos negativo para la economía chilena, pero seguiríamos lejos del crecimiento que se obtuvo posterior al inicio de la pandemia, cuando los estímulos monetarios y fiscales apoyaron un fuerte impulso en la actividad".
Por último, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, estimó que "en los próximos Imacec observaríamos variaciones levemente negativas, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,5% en la actividad".