Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Encabezado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en conjunto a otros secretarios de Estado, se lanzó durante este viernes el nuevo Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde (SCE), con el que se espera reducir un 10% de las emisiones gravadas.
Además, este sistema busca promover la reducción de emisiones contaminantes de impacto global y local e incentiva a las industrias a invertir y desarrollar proyectos sostenibles.
La ministra Rojas explicó que este sistema "abre la posibilidad para que los contribuyentes compensen emisiones de fuentes fijas gravadas con el impuesto verde mediante la presentación de certificados de reducción de emisiones del mismo contaminante. Esto permitirá movilizar recursos desde quienes contaminan hacia la carbono neutralidad, mejorando así la calidad del aire".
Este sistema, el que operará a través de estos certificados provenientes de proyectos de reducción o absorción de emisiones, serán utilizados para compensar las emisiones generadas por una fuente emisora gravada por el Impuesto Verde.
Para generar certificados, los proyectos deben ser aprobados por el Ministerio del Medio Ambiente y las reducciones, verificadas por un tercero externo. Luego, estos certificados son vendidos a las fuentes emisoras, los que tendrán que solicitar la compensación de emisiones a la Superintendencia del Medio Ambiente.
El ministro (s) de Transportes, Jorge Daza, comentó que esta iniciativa "es una buena noticia para el país porque permitirá a las empresas y a los distintos emisores de contaminación, tener un sistema alternativo que genere financiamiento para distintas iniciativas".
Además, desde su cartera esperan "que los proyectos de electromovilidad puedan ser también una fuente importante de descontaminación, y así logremos participar de este nuevo sistema de compensaciones".