Pudo haber sido la mejor temporada que lo centros de esquí en Chile hayan visto en décadas, o al menos así lo ven algunos. Es que luego del duro golpe de la pandemia y un clima que no acompañaba, 2023 llegó como un verdadero salvavidas para la industria de la nieve, la cual celebra la desaparición de los "fantasmas" que atormentaban al sector.
Y eso que no fue un inicio de temporada tranquilo. El sistema frontal en la zona centro y sur de Chile en junio estuvo marcado por fuertes lluvias que llegaron justo antes de las vacaciones de invierno, que es el periodo en que los centros de esquí reciben la mayor cantidad de visitantes.
Sin embargo, los mayores niveles de nieve que cayeron sobre las montañas de la mano del fenómeno del Niño inyectaron positivismo al sector, que hoy saca cuentas alegres.
Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado dijo a Emol que esta temporada 2023 "ha sido excelente. Este invierno es uno de los mejores desde que inauguramos en 1998 y sin duda alguna superó las expectativas que teníamos en relación a la cantidad de visitantes, como por la excelente calidad y cantidad de nieve que hemos tenido desde que abrimos en junio pasado".
"Esta temporada 2023 ha sido excelente, este invierno es uno de los mejores desde que inauguramos en 1998 y sin duda alguna superó las expectativas que teníamos en relación a la cantidad de visitantes, como por la excelente calidad y cantidad de nieve que hemos tenido desde que abrimos en junio pasado"
Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado
Según detalló Margulis, este año estuvieron 15 días más abiertos que en 2022, esto porque fueron más de 15 semanas (109 días), mientras que en 2022 fue de 13 semanas (94 días).
Y una de las razones que explicó eso es por la ubicación en la montaña. "Valle Nevado está en altura de 3.025 metros y tiene una orientación sur que garantiza más y mejor nieve". Esa característica, según explicó su gerente general, "siempre nos ha permitido tener temporadas más largas. Sin embargo, este año esa ventaja natural ha sido muy relevante y se asemeja a temporadas como las de 2006, 2009, 2015 y 2019 donde operamos hasta octubre".
En tanto, Juan Cristóbal Fuentes, gerente general de Andacor (propietario de Centro de Montaña El Colorado y Farellones) señaló que "podríamos calificar la temporada como positiva. Pensamos que nos podríamos haber visto afectado por el clima al comienzo de la temporada, pero la verdad es que se logró repuntar muy bien, haciendo en general un balance positivo para la empresa".
Sin embargo, sobre a Farellones aseveró que "el balance se puede calificar como negativo en esta oportunidad. La tardía apertura a mediados de julio y el cierre del Centro de Montaña durante casi todo agosto nos afectó bastante dado que perdimos la temporada alta en la cual recibimos a muchos turistas extranjeros".
"los fantasmas de la pandemia quedaron absolutamente atrás. Hoy en día el factor clima es lo que nos tiene más en la incertidumbre durante las temporadas, pero estamos en constante trabajo estratégico, para que el clima no tenga que ser un factor tan determinante durante las temporadas"
Juan Cristóbal Fuentes, gerente general de Andacorp
La apertura de temporada comenzó el 1 de julio y cerraron el 9 de octubre, "logrando tener 101 días consecutivos de apertura en El Colorado".
Dicho eso, comparó este año con 2015, "donde fue una temporada que comenzó tarde, pero finalmente nos trajo mucha nieve y pudimos extender hasta finales de octubre con buenos resultados, tanto en días de apertura, como también en número de visitas".
Con todo, remarcó que "los fantasmas de la pandemia quedaron absolutamente atrás. Hoy en día el factor clima es lo que nos tiene más en la incertidumbre durante las temporadas, pero estamos en constante trabajo estratégico, para que el clima no tenga que ser un factor tan determinante durante las temporadas".
Mientras que Margulis consignó que "este invierno dejó atrás un período desafiante para Valle Nevado que nos permite mirar el futuro con optimismo, con foco en fortalecer el liderazgo y acercar la nieve y el deporte a más personas".
Frente a todo lo anterior, Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur, fue más cautelosa. "No podemos hablar de que quedó atrás el fantasma de la pandemia, porque el sector continúa con un rezago importante en turismo receptivo de un 27%", expresó. Sin embargo, reconoció que "sí hubo un avance importante en esta temporada de nieve para las empresas del rubro".
"Hacemos un balance positivo pero necesitamos varios años así para que los centros de esquí puedan recuperarse de la crisis que han debido enfrentar los últimos períodos"
Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur
En esa línea, aseveró a
Emol que hicieron "
un balance positivo, pero necesitamos varios años así para que los centros de esquí puedan recuperarse de la crisis que han debido enfrentar los últimos períodos".
Kouyoumdjian coincidió Margulis y Fuentes con que hubo un buen nivel de nieve en los meses de invierno. "Fue un muy buen año en comparación con los registrados previo a la pandemia", dijo.
"En julio y agosto tuvimos una importante presencia de turistas brasileños, que tras el período de pandemia tenían un alto interés por practicar deportes de nieve y eso se tradujo en un buen flujo de turistas de ese país", cerró.