Los ojos del mundo empresarial siguen muy expectantes por el caso que envuelve al gerente general de Cencosud, Matías Videla. Las críticas por la acusación -y millonaria multa- por uso de información privilegiada en compra de acciones de la compañía van creciendo a casi dos semanas de su destape.
Fue el 4 de octubre que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) lo sancionó con una multa de 15.000 UF (equivalente a $543.035.250) por haber comprado acciones de la empresa en el periodo en que Cencosud negociaba la adquisición de una cadena de supermercados en Río de Janeiro.
Al respecto y hasta ahora la voz del mundo empresarial más tajante sobre la situación es la de
Karen Thal, presidenta del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) y también directora en AFP Cuprum.
"Si yo fuera gerente general y cometí un error como ese, que es una conducta que atenta contra la ética, yo creo que él debería hacer un paso al costado mientras dura la investigación", sostuvo en conversación con T13 Radio.
Sus dichos se dieron en el marco de que las administradoras previsionales entregaron sus respuestas al oficio enviado por la Superintendencia de Pensiones a estas entidades para que informen los riegos financieros tras la sanción a Videla.
"Si yo fuera gerente general y cometí un error como ese, que es una conducta que atenta contra la ética, yo creo que él debería hacer un paso al costado mientras dura la investigación"
Karen Thal presidenta de Icare
Sobre aquello, si bien las respuestas fueron entregadas en reserva, el tema tomó una particular importancia para cada una de las administradoras dada su exposición en Cencosud. Al cierre de septiembre, las AFP poseen un 14% de la propiedad de la compañía.
Al respecto, desde AFP Capital dijeron a "El Mercurio" que "actualmente estamos analizando la situación, y atenta a las decisiones que informe la empresa".
Con todo, Thal agregó que "casos como este simplemente no tienen que ocurrir nunca, y creo que es una conducta grave, que atenta contra la ética, contra la integridad y la ley".
"Por su puesto que hay que esperar la investigación, el proceso, que puede durar algunos años, pero el uso de información privilegiada está mal y creo que tenemos que condenarlo con fuerza", agregó.
Condena que también hace algunos días realizaron otras voces empresariales. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Ricardo Mewes, subrayó que "el uso de información privilegiada es una conducta de máxima gravedad que atenta contra la ética y los principios de integridad que deben regir la conducta empresarial y de los ejecutivos".
"El uso de información privilegiada es una conducta de máxima gravedad que atenta contra la ética y los principios de integridad que deben regir la conducta empresarial y de los ejecutivos"
Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Ricardo Mewes
"Por lo tanto, condenamos con firmeza estas prácticas que dañan la confianza en los mercados y la fe pública", enfatizó.
A su vez, la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, aseveró que condenan "enérgicamente el uso de información privilegiada, así como cualquier otra que atente contra la confianza de los mercados. Los actos que transgreden la integridad y la ética deben ser completamente erradicados del actuar empresarial".
También informó que "debido a estos hechos, se ha convocado al Comité de Relaciones Internas y Ética de Sofofa, que analizará los antecedentes mientras el caso sigue su curso legal".
"Este tipo de situaciones impactan en la confianza de las personas en las empresas, ya que se trata de conductas que atentan contra la transparencia y contribuyen a generar un clima de desconfianza en la ciudadanía", cerró Navarro.
Ante el caso, Sofofa citó a reunión extraordinaria y convocó a Cencosud para analizar la situación. De hecho, el directorio de Cencosud sesionó de manera extraordinaria y se encuentra recabando todos los antecedentes del caso para tomar "acciones de manera ecuánime e informada", aseguraron fuentes de la firma a "El Mercurio".
Con todo, la compañía ha optado por el silencio, sin hacer frente a las críticas y dejando en suspenso el futuo de su CEO.
Investigación y defensa
El origen de la multa tendría relación con que mientras Cencosud negociaba en secreto la compra de la cadena de supermercados Torre en Brasil, el ejecutivo compró US$870 mil en acciones, para lo cual pidió un crédito al Banco Santander.
Sin embargo, Videla y su defensa sostienen que la compra no tiene relación con las reservadas tratativas. Y que de haberse concretado comprarle el negocio, lo que finalmente no ocurrió, el efecto sobre la compañía habría sido mínimo y prácticamente incapaz de afectar el precio bursátil, que el gerente no obtuvo ganancias y que todas sus operaciones fueron informadas transparentemente por las vías regulares a la propia CMF.
A través de un comunicado, la compañía informó que "Cencosud señala que ésta (la multa) es el resultado de una investigación que se desarrolló respecto de transacciones debidamente informadas a las autoridades y en el marco de negociaciones sin relevancia material para la compañía".
Por su parte -y en base a las investigaciones- está establecido la diferencia entre comprar acciones teniendo conocimiento de información privilegiada y valerse de esa información para comprar acciones es que según la ley de Mercado de Valores, la segunda de estas constituye delito, por lo que la CMF también acusó al CEO de Cencosud ante el Ministerio Público.
Por ahora el gerente general se mantiene en el cargo, quien prefirió recurrir directamente a la Corte de Apelaciones. Ya que según consignó "El Mercurio", Videla tiene plazo hasta el sábado 21 de octubre para presentar un recurso de ilegalidad, en vez de apelar en la CMF con un recurso de reposición.
21de octubre tiene plazo Videla para presentar un recurso de ilegalidad
Según aseveró el citado medio, habría optado por el camino directo a los tribunales porque "considera baja la tasa de éxito que tienen los recursos de reposición ante la CMF", aseguraron cercanos a Videla.
La entidad fiscalizadora tuvo entre sus fundamentos para su multa, la poca habitualidad de la operación y el apuro del CEO de Cencosud por concretarla un día viernes, antes del cierre de la bolsa, según quedó registrado en una conversación por WhatsApp que presentó como prueba.
Investigación que quedó en manos de la fiscal Ximena Chong, jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y su equipo. Chong tiene basta experiencia en este tipo de casos sobre el mercado financiero. Fue incluso quien estuvo a cargo de la primera causa por uso de información privilegiada bajo el nuevo sistema procesal penal y sometió a proceso a personas que originalmente no estaban en las sanciones cursadas entonces por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (hoy CMF).
Con todo, el entorno del gerente general de Concosud cree que puede avanzar más rápido en la Corte de Apelaciones que en sede penal, donde esperan que se acojan sus argumentos y se modifique la sanción a una falta por haber comprado acciones, estando en conocimiento de información privilegiada y no por haberla usado.
Así, según aseguraron a "El Mercurio", la infracción ya no constituiría delito y terminaría con la investigación del equipo de Chong.
¿Presión sobre Cencosud?
La presidenta de Icare criticó la "lentitud" en el actuar de Cencosud para enfrentar el tema, respecto de la decisión de definir la salida de su gerente general por este caso.
Al respecto, Mauricio Burgos, con magíster en Finanzas y académico de la U. Autónoma comentó que la permanencia de Videla en su cargo se mantiene "básicamente por su trayectoria dentro de la empresa, sus capacidades, así como la confianza y cercanía con Horst Paulmann".
En ese sentido, remarcó que "son alrededor de 25 años trabajando a su lado (de Horst Paulmann) y probablemente Cencosud está esperando la decisión de la justicia sobre el caso. Sin embargo, advirtió que "la lenta reacción de la empresa puede tener consecuencias complejas en su reputación corporativa"
Sobre si la reputación de la compañía se complica más a medida que pasan los días, Burgos consideró que "se agrava por el silencio que se ha mantenido".
"Tácitamente hay un respaldo a la conducta del ejecutivo que, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Mercado Financiero es explícita en identificar quiénes son las personas que se presume poseen información privilegiada y establece que no pueden usarla en beneficio propio", manifestó.
Dicho eso, agregó que "esto es aún más delicado en una empresa como Cencosud que cotiza en bolsa, está incluido en variados índices bursátiles y tiene presencia en mercados internacionales".
"El tema reputacional empresarial es cada día más importante a nivel mundial, sin embargo en Chile, el peso del tema reputacional no lo es tanto, empresas con problemas reputacional por regla general no ven afectados sus ingresos, no su mercado, a diferencia de otros países
Matías Pascuali, director del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo
A su vez, que Matías Pascuali, director del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que el tema reputacional empresarial "es cada día más importante a nivel mundial, sin embargo en Chile, el peso del tema reputacional no lo es tanto, empresas con problemas reputacional por regla general no ven afectados sus ingresos, no su mercado, a diferencia de otros países en que los problemas reputacionales afectan sus ingresos y sus ventas".
Pascuali planteó que es por esto que al poner en la balanza el riesgo reputacional con otros riesgos y beneficios, "quizás una medida como desvincular a un gerente que ha sido acusado de manejo de información privilegiada no lo consideren como necesario, sin embargo, el auge del compliance y el manejo del concepto de moral empresarial y sostenibilidad corporativa debiera a tender a que estos temas sean más relevantes para el público y a que situaciones como estas sean inaceptables al interior de la empresa".