Aniversario del estallido social del 18 de octubre del 2019. En la foto manifestaciones en Plaza Italia.
El Mercurio
Ad portas de que este miércoles se cumplan cuatro años del estallido social del 2019, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, aseguró que "el Estado está en deuda con miles de emprendedores y pymes destruidas post 18 de octubre".
En esa misma línea, Swett sostuvo que la violencia y desmanes en diversas zonas del país dejaron un saldo de "17 mil micro y pequeñas empresas cerradas o al borde de la quiebra".
"El Estado está en deuda con miles de emprendedores y pymes destruidas post 18 de octubre,
han pasado 4 años y aún no se indemniza a los cerca de 17 mil comerciantes que perdieron todo por los saqueos y atentados incendiarios", expresó.
El líder gremial agregó que "es impresentable que el Gobierno se haya preocupado de indultar a delincuentes con antecedentes penales en vez de ayudar a ponerse de pie a miles de emprendedores que vieron destruida su única fuente de ingresos y que además generan dinamismo a la economía".
En tanto, Carlo Siri, dueño de la Antigua Fuente, ubicada en el epicentro de las manifestaciones se refirió respecto al daño sufrido por las pymes de la zona centro de la Región Metropolitana que fueron especialmente afectadas por las marchas y actos vandálicos.
Siri afirmó que sufrió pérdidas de $1.200 millones y aseveró que "el Estado está evadiendo su responsabilidad" y que "el criterio político del Gobierno es favorecer a sus partidarios a través de indemnizaciones y fundaciones, pero no enfrenta su responsabilidad ante los daños causados a la ciudadanía".
En ese sentido, desde la Multigremial consignaron que otro de los sitios afectados fue la galería Crowne Plaza, que tras 40 años de historia obligó a 105 de sus 130 emprendedores a bajar las cortinas en forma definitiva.
En cuanto a la situación en regiones, hay emprendedores que también apuntaron con críticas y las repercusiones que aún no permiten el levantamiento.
Héctor Arancibia, presidente de Comercio Unido Valparaíso y director de la Multigremial de Valparaíso, aseveró que "las pérdidas de la V Región son incalculables, los emprendedores del sector no fueron contemplados en el fondo concursable ´Levanta tu Barrio´ pero lo que sí resultó a la perfección fueron los subsidios a los que postularon más de 40 antisociales con antecedentes penales y que hoy reciben mes a mes el monto que supuestamente les corresponde".