El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reafirmó la importancia que tiene el pacto fiscal como señal de certidumbre. Esto, luego de que la cartera entregara ayer a los partidos políticos el primer borrador con once iniciativas en materia de reformas al Estado.
Lo anterior, considerando además que la agencia Standard and Poor´s (S&P) rebajó la perspectiva de la nota crediticia de Chile desde estable a negativa, producto del débil consenso político en el país que demora la aprobación de políticas públicas que impulsen el crecimiento y su posición fiscal.
En ese sentido, el informe también expuso que dentro de los próximos 12 a 24 meses se podría reducir la clasificación de riesgo de Chile si es que no se responde adecuadamente a los riesgos indicados. Advertencia que recogió el secretario de Estado y que llamó a "generar un acuerdo político", esto ante el primer borrador del acuerdo fiscal.
Con todo, el jefe de la billetera fiscal remarcó en radio Infinita que "todo eso (los factores que incidieron en las advertencia de reducir la calificación) hoy día en Chile tiene una respuesta bien concreta: que es el pacto fiscal"
"Hemos avanzado mucho en el trabajo en la mesa con los partidos políticos. Ayer ya empezamos a discutir una relación específica para un primer capítulo de ese pacto fiscal, pero va a llegar el momento en que los partidos políticos tendrán que decir, 'ok, estamos de acuerdo, firmamos, suscribimos este acuerdo porque lo necesita el país'. Y ese es nuestro temor, que cuando llegue ese momento, como ha pasado ya muchas veces, si esto termina imponiéndose, el temor a aparecer formando parte del acuerdo", manifestó
Tras esos dichos, enfatizó en que "por alguna razón se ha instalado en Chile este temor en el mundo político, que podemos manifestarse a diario. Vemos que a diario se postergan proyectos, se demoran, y que el país necesita y que la economía necesita".
Al ser consultado sobre si es que no se aprueba el pacto fiscal en el Congreso, sería un factor determinante para reducir la clasificación de riesgo, el secretario de Estado subrayó que "no quiero traducirlo en un instrumento porque a uno le tiran que es un chantaje, una presión indebida, etcétera".
Dicho eso, sostuvo que "eso es lo que tenemos más inmediatamente a la mano y creo que me parece que lograr un acuerdo de esas características sería una señal muy potente, muy potente para quienes nos ven de afuera y para quienes están, quienes tienen ideas para entender, para invertir, una señal muy potente de que en realidad el camino está despejándose hacia adelante".
En tanto, también fue consultado si cerrar el proceso constituyente también sería necesario para dar estabilidad política. Frente a ello, Marcel sostuvo que "por supuesto que el ideal sería que tuviéramos un texto constitucional que tuviera una convocatoria tan amplia, que interpretara de manera tan amplia al conjunto de la ciudadanía que se aprobara la mayoría abrumadora y terminara esta discusión".
Sin embargo, aseveró que "tengamos claro que cuando los partidos políticos diseñaron el proceso actual, fueron bastante claros en que este era el último esfuerzo por generar un recambio íntegro de la Constitución. Siempre habrá quien quiera hacer alguna otra cosa, pero me parece que en ese momento los planteamientos de diversos políticos fueron bastante claros".