Los avances tecnológicos no paran, día a día son más los servicios que puedes encontrar, contratar, pagar, directamente en internet. A pesar de que la evolución sorprende a diario, en Chile es preocupante la brecha digital que existe, la que tiene como principal factor el capital humano.
De hecho, la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) publicó los avances de la investigación sobre "Productividad en sector Telecomunicaciones", que evidencian la brecha digital que enfrenta Chile, de acuerdo al uso y calidad del internet.
A nivel local, la brecha digital, –el contraste que existe entre aquellos que usan, acceden, tienen un servicio de calidad y cobertura de fibra óptica, con los que no– se manifiesta en términos del tipo de uso que se le da al internet, donde la falta de competencias digitales tiene un impacto significativo, en calidad desigual a lo largo del territorio, falta de acceso en sectores de escasos recursos, e inexistencia de cobertura de fibra óptica para 5,6 millones de personas.
De esta manera, la evidencia muestra que el uso y acceso a tecnologías permite aumentar el bienestar, la productividad de las empresas, mejorar la eficiencia y eficacia del Estado, convirtiéndose en un factor fundamental para la transformación digital y el crecimiento económico.
Pese a que Chile registra el porcentaje más alto de personas que utilizan internet en América Latina, al compararlo con países OCDE, se encuentra rezagado en la forma de utilizar la tecnología con fines productivos, y es que en el territorio nacional, el principal uso de internet esta´ ligado a la comunicación con un 76% y el entretenimiento con 63%.
En efecto, Chile tiene menos del doble de penetración en áreas como interacción con el Estado y búsqueda de información, en comparación con un país promedio OCDE.
Pero el estudio no se limita solo al uso de internet personal, sino también evalúa el impacto de este en las micro y pequeñas empresas. De esta manera, la CNEP advirtió que se asocia a mejoras de un 5,6% en promedio en la productividad laboral.
En cuanto al acceso de las empresas a internet, hay una tendencia al alza desde 2010. La mayor penetración de internet se ha traducido en una mayor proporción de uso del servicio, pero en particular de las grandes. Los datos muestran que el 90% de éstas contratan servicios profesionales asociados a internet, mientras que las pequeñas y micro están rezagadas con un 59 y 40%, respectivamente.
La principal barrera en Chile relacionadas al uso del internet en las empresas de menor tamaño, es la limitación del capital humano.
En cuanto a la brecha de profesionales en tecnologías de información (TI) es de cerca de cinco mil personas por año, en especial en áreas como ciberseguridad, desarrollo de páginas web, herramientas de uso diario en la oficina y softwares de colaboración (OCDE, 2023).
Asimismo, cerca del 34% de las personas en edad de trabajar declara que necesita mayor capacitación o formación en habilidades digitales. Al considerar solo a la población ocupada, el 41% declara que requiere de mayores habilidades digitales. Sin embargo, los datos muestran que solo 76.840 personas al año (en promedio) llegan a instruirse.
En este sentido, se calcula que se requerirían cerca de 48 años, solo para cubrir la población que declara mayores necesidades de formación en habilidades digitales en 2022.
Por su parte, desde hace seis años, las empresas declaran tener dificultad para llenar sus vacantes de especialistas. Mientras, en el plano escolar, solo existe un profesor de tecnología o computación por cada 204 establecimientos.
En cuanto a la brecha de calidad de internet –que se define principalmente en base a la velocidad de banda ancha y la continuidad del servicio– Chile refleja dos realidades: es el segundo país a nivel mundial en cuanto a la velocidad de descarga de red fija, y por otra parte, presenta severa inequidad territorial.
Otro indicador del nivel de calidad de los servicios de internet es la continuidad del servicio, que se mide a través de la frecuencia y extensión de las interrupciones. Según los reportes de las empresas, entre 2018 y 2021, el número de interrupciones masivas se incremento´ en un 151,4 %, pasando de un promedio trimestral de 27.934 a 70.214 eventos, siendo el mantenimiento la principal causa de las interrupciones (69 % del promedio de casos al an~o).
El impacto de las interrupciones de internet es considerable. De acuerdo a estimaciones de la CNEP, si las interrupciones ocurridas solo durante 2021 afectasen al 10 % de las empresas y hogares del país, esto implicaría un costo estimado de $113.700 millones, equivalente a cerca de un 0,1 % del PIB.