En medio de los coletazos que ha generado el desistimiento de Sinovac de instalar su centro de vacunas en Antofagasta y trasladar el proyecto a Colombia, el ministro de Economía, Nicolas Grau, se reunió esta tarde con la compañía china y aseguró que "en ningún caso se ha descartado la posibilidad de una inversión".
La situación ha provocado críticas hacia el Gobierno y uno de los principales apuntados por el mundo parlamentario ha sido el mismo Grau. De hecho, diputados de oposición planean citar al ministro para que aclare lo ocurrido.
Ante ello, el secretario de Estado recalcó que "seguimos trabajando en conjunto para que esta inversión se pueda materializar y, por supuesto, lo que haremos como Gobierno y como lo hacemos siempre en el caso de todas las inversiones, es ver las mejores condiciones para que esta inversión se pueda desarrollar, al mismo tiempo que nos vamos a preocupar de que el diseño final sea adecuado para nuestras políticas de salud".
"Esta administración lo que ha tenido es una conversación respecto de una posible planta en Quilicura y es respecto a esa planta que seguimos trabajando con la empresa para encontrar la posibilidad de que esta planta se materialice".
Nicolás Grau
"Nosotros hemos tenido todas las conversaciones, hemos tenido una muy buena relación con la empresa. En esas conversaciones se ha visto la posibilidad de materializar esa inversión y esa posibilidad sigue abierta. Aquí nadie ha descartado nada y creo importante que sigamos trabajando para que se pueda materializar", añadió.
Sobre el fallido proyecto en Antofagasta, Grau subrayó que "esta administración nunca ha tenido ninguna conversación respecto al proyecto en Antofagasta. Esta administración lo que ha tenido es una conversación respecto de una posible planta en Quilicura y es respecto a esa planta que seguimos trabajando con la empresa para encontrar la posibilidad de que esta planta se materialice".
"Ha habido una confusión de los tiempos", agregó, y manifestó que "el proyecto en Antofagasta es un proyecto cuya conversación ocurrió en la otra administración, no es algo que nosotros hemos visto como Gobierno. De hecho, en el mismo comunicado de Sinovac se señala que aquello fue comunicado a comienzos de 2022".
"Las conversaciones que yo he tenido como ministro de Economía todas han tratado sobre el proyecto en Quilicura. Es un terreno que todavía posee la empresa y seguimos buscando una posibilidad de que ese proyecto se materialice", cerró Grau.