El dólar se desploma esta mañana en el mercado cambiario local y se ubica cerca de los $910. Esto, luego de las señales entregadas por el Banco Central el jueves, que bajó la tasa de interés en 50 puntos base -menor a lo esperado- y frenó su programa de compra de divisas, algo que estaba esperando el mercado en medio del rally alcista del billete verde.
A las 8.39 horas, el tipo de cambio anotaba una profunda caída de $22,66, cotizando en puntas de $911,04 vendedor y $910,64 comprador.
En cuanto a la decisión de la entidad monetaria, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que el Banco Central "redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, para llevarla al 9%, mientras que las expectativas apuntaban a una reducción más agresiva de 75 puntos base, que hubiera dejado el tipo de interés de referencia en 8,75%".
Esta menor agresividad en la baja de tasas "sorprendió a gran parte del mercado, provocando la apreciación del peso frente al dólar porque la mayor liquidez interna sería menor a lo anticipado, además de generar que el diferencial de tasas con Estados Unidos se sigue estrechando, pero a menor ritmo, apoyando menor salida de flujos", agregó.
En cuanto al panorama norteamericano, Giovanny Pino, estratega de mercados XTB Latam, comentó que "todas las miradas están puestas en el día miércoles, ya que se dará a conocer la decisión sobre las tasas de interés por parte de la Fed. El mercado descuenta con un 94% de probabilidad que la tasa se mantenga dentro del rango actual de 5.25% al 5.50%".
En cuanto al cobre, añadió que "ha estado cotizando en un rango lateral este mes y no ha logrado superar los US$3,69 por libra. Lo que podría beneficiarlo y permitirle romper al alza este canal es el índice PMI del sector manufacturero de China, donde se espera que continúe en zona expansiva y supere los malos resultados anteriores del gigante asiático".