Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo subió por undécima vez consecutiva en términos anuales -después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021- y se ubicó en 8,9% en el trimestre julio-septiembre.
El aumento, de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, se explica por el alza de la fuerza de trabajo (3%), que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2%).
Las personas desocupadas, en tanto, aumentaron 14,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,5%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,5%).
Para algunos expertos la cifra -y lo que ocurre en general con el mercado laboral-
constituye una emergencia y para otros, si bien la situación no es la óptima,
habrían señales que apuntarían a una recuperación. Con todo, los especialistas coinciden en que las cifras preocupan.
"Emergencia laboral y "Retroceso de 13 años"
El economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, insistió en una tesis que ha venido sosteniendo desde hace algunas semanas.
"Estamos no solamente por debajo de lo que teníamos antes de la pandemia, sino que tendríamos que ir al mismo trimestre, pero de 2010. Estamos con un retroceso de 13 años en la capacidad de empleo", dijo en una entrevista con Emol TV.
En esa línea, sostuvo que "es una situación que más bien tiene el carácter de emergencia laboral, que es una emergencia que no se ha declarado".
El académico además deslizó una crítica hacia las medidas que -en el contexto actual- llevan adelante las autoridades.
Así, explicó que "el salario mínimo en general es una política que no tiene mucho sentido hacer con tanta fuerza en la situación de precariedad laboral en la que estamos (...)
Estamos haciendo lo contrario a lo que deberíamos hacer. No deberíamos estar subiendo el salario mínimo en una crisis".
Repitió, a modo de conclusión, que "la situación del mercado laboral no es auspiciosa, estamos en una situación de estancamiento, pero estamos estancados en una mala posición".
¿Indicios de recuperación?
Entre quienes han analizado las cifras se encuentran quienes, advirtiendo que el mercado laboral se encuentra debilitado, creen que existen indicios de una mejoría, que traería mejores cifras para el cierre de este año.
Con esta última visión coincide Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC. La académica señala que "los datos de empleo revelados hoy muestran un mercado laboral que, si bien continúa siendo débil, ofrece indicios de recuperación".
"Los datos de empleo revelados hoy muestran un mercado laboral que, si bien continúa siendo débil, ofrece indicios de recuperación"
Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC
"Sin embargo -agrega- persiste la preocupación acerca de la persistencia del estancamiento en la generación de empleos. En los últimos tres trimestres móviles, se destruyeron en promedio 3 mil empleos por trimestre".
Cifuentes añade que "en cuanto a la tasa de desempleo, aunque sigue siendo alta, se espera que muestre una tendencia a la baja en lo que resta del año. Esto se debe a factores estacionales y a un repunte en la actividad económica, ambos elementos que incidirán de manera positiva en la generación de empleo".
Para Cristián Duarte, gerente general de Transearch y ex director de la Bolsa Nacional de Empleo, en tanto, la cifra entregada esta mañana por el INE se explica "porque la economía no muestra la capacidad de absorber el aumento de las personas que se incorporan a la fuerza de trabajo".
En esa línea, sostiene que "es preocupante porque según la información aún faltan del orden de 450.000 personas que salieron de la fuerza de trabajo a consecuencia de la pandemia".
Desde XTB Latam, por su parte, el estratega de mercados, Felipe Sepúlveda, indica que la tendencia alcista del desempleo se explica por "la ralentización económica que ha tenido nuestro país y las altas tasas de interés que aún tiene el Banco Central".
En relación a eventuales proyecciones, explica que "es de esperar que sigamos en un rango entorno al 8,5 al 9%, hasta fin de año si todo se mantiene constante a la espera de una reactivación económica más fuerte".
"Cabe destacar -concluye- que un aumento en el desempleo suele ocurrir cuando las economías se mantienen de forma prolongada con tasas de interés más contractivas. De esta forma, es esperable que para el año 2024 veamos poco a poco mejores cifras de desempleo".
El rector de la Universidad San Sebastián y ex ministro de Economía de Michelle Bachelet, Hugo Lavados, en tanto, indicó que la tasa de desempleo "está golpeando más a quienes deberían tener más posibilidades, mujeres, jóvenes y mayores".
"Para nosotros como institución de educación superior -dijo también-es un gran tema porque tenemos que responder al mercado laboral y a la expectativa de los jóvenes".