Atacama vive por estos días una crisis sin precedentes. Y es que alrededor de 30 mil estudiantes de la región llevan casi dos meses sin clases por el paro de profesores, que aún no encuentra salida.
Esto -han indicado expertos- significaría un verdadero terremoto en términos educacionales, sobre todo considerando que muchos de los alumnos ya se habían visto afectados por el cierre de las escuelas durante la pandemia.
Pero las consecuencias no se limitarían solo al ámbito educacional, sino que también al económico, en el cual, dicen especialistas, se podrían ver efectos, a largo plazo, como un aumento en la desigualdad y la disminución de los salarios, entre otros.
Esto, porque además los indicadores en Atacama no son del todo positivos. La pobreza y el desempleo han golpeado con fuerza a la región durante los últimos años. Lo que ocurre con las escuelas, en ese sentido, vendría a quitarle aún más oxígeno a la región.
La situación económica y social en Atacama
La encuesta Casen 2022 dio cuenta del deteriorado panorama que vive Atacama. Y es que la región es la segunda con mayor tasa de pobreza multidimensional del país, con un indicador cifrado en el 20,3%, solo después de Tarapacá.
Es precisamente en este índice -pobreza multidimensional- en el que se miden aspectos como la educación, la salud y la seguridad social.
En términos de empleo, y al igual que en el resto del país, la región tampoco goza de muy buena salud. En el trimestre junio-agosto, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la desocupación llegó a 8,3%, lo que, si bien significo una disminución de 0,4 en términos anuales, sigue preocupando a las autoridades.
Pero los problemas para la región no terminan ahí. Y es que en 2022, Atacama lideró el alza de la tasa de delitos de mayor connotación social.
Esto, según un un informe anual elaborado por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, recogido por Ex Ante.
Así, la región tuvo un crecimiento de 63,9% en la cantidad de casos policiales por cada 100 mil habitantes, en relación a 2021.
La economía de Atacama, en tanto, cuyos principales pilares son la minería y la agricultura, representa el 2,35% del PIB a nivel país.
Expertos advierten impacto en empleos y salarios
Si bien los especialistas coinciden en que aún es muy temprano para sacar conclusiones o aventurarse con cifras, indican que hay ciertas consecuencias en la economía que, a causa de la situación, podría esperarse que ocurran a mediano y largo plazo.
Entre ellas, destacan un deterioro en el desarrollo de la región y un impacto en los empleos y salarios.
"La región tiene una estructura económica donde la minería juega un papel fundamental, por ende un deterioro aún mayor en la formación académica tendrá impacto en el largo plazo, en la calidad y habilidad laboral dentro del sector", explica Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP.
"La región tiene una estructura económica donde la minería juega un papel fundamental, por ende un deterioro aún mayor en la formación académica tendrá impacto en el largo plazo, en la calidad y habilidad laboral dentro del sector"
Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP
A eso, agrega: "Existe en Chile lamentablemente un costo económico que hoy no se ve pero que repercutirá en la productividad laboral a futuro".
"Va a afectar sin duda -dice Rodrigo Montero , decano de la facultad de administración y negocios de la U. Autónoma- al mercado laboral de la región, no ahora, ni tampoco mañana, pero sí en el mediano y el largo plazo".
En esa línea, sostiene que "eso también va a agravar lo que muchas veces ocurre en las economías de las distintas regiones y es que se produce un descalce entre lo que el mercado está solicitando en términos de formación laboral y lo que las personas están ofreciendo en el mercado laboral".
Alejandro Weber, decano Economía U. San Sebastián, por su parte, señala que "una crisis tan profunda de la educación pública como esta solo contribuye a deteriorar más las perspectivas de desarrollo de la región".
"No es posible estimar cuál sería el impacto en términos económicos de esta crisis, pero sí tenemos varios antecedentes que hacen anticipar consecuencias negativas para los niños y la región"
Alejandro Weber, decano Economía U. San Sebastián
Dice, de todos modos, que "no es posible estimar cuál sería el impacto en términos económicos de esta crisis, pero sí tenemos varios antecedentes que hacen anticipar consecuencias negativas para los niños y la región".
Andrés Barrios, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, en tanto, explica que "es probable que en el mediano y largo plazo existan también consecuencias en la economía local".
Continúa señalando que "a nivel individual, sabemos que la educación impacta el empleo y los salarios. Además, a nivel agregado, la educación impacta el crecimiento económico y la desigualdad. Por lo tanto, fortalecer el sistema educativo de la región y apoyar a los miles de estudiantes afectados por esta crisis es crucial para el desarrollo de la región".