Gonzalo ZuninoFundador de EdugamiEdugami es una edtech que asiste a los profesores en su rol docente con tecnología, mediante la incorporación de herramientas intuitivas y de inteligencia artificial, los acompaña y facilita en sus tareas pedagógicas, con el objetivo de potenciar la enseñanza.
Por medio de la entrega de contenido innovador e interactivo y múltiples herramientas tecnológicas, Edugami aporta a los docentes a la hora de armar sus clases de una forma sencilla y nueva.
Fundada en 2021, ya trabajan con más de 130 profesores en 18 colegios diferentes, los cuales suman siete mil alumnos a lo largo del país.
En esta nueva edición de "lo pensó/lo hizo" de Emol, Gonzalo Zunino, fundador de Edugami, cuenta el rol que cumple la edtech, cómo surgió el proyecto, la evolución que han tenido y los planes a futuro.
Edugami es una herramienta para asistir al docente en sus tareas pedagógicas y potenciar su rol docente. Desde la planificación de una clase, le entregamos recursos y permitimos armar y organizar los suyos. Para rendir su clase, pueden usar estos en distintos formatos, tanto físicos como digitales, y corregirlos en minutos. En la retroalimentación ocupamos los mismos recursos y los cruzamos con la información para que sepan en qué se están equivocando sus estudiantes. Y por último, analizar sus clases, para entender dónde hay brechas en el aprendizaje en las que pudieran apoyar a sus estudiantes para mejorar.
Buscamos facilitar el trabajo a nuestras profesoras y profesores, entregarles herramientas para que puedan hacer clases inspiradoras y efectivas. Poner la tecnología a su servicio y que así tengan mejores herramientas para acompañar a sus estudiantes.
Ha sido un proceso de descubrimiento para llegar a la solución que tenemos hoy. La primera idea surgió mientras estudiaba para el GMAT (abandoné esta idea de ir hacer el MBA por querer emprender). Esta prueba usa inteligencia para evaluar, y pensé: ¿Por qué no usar inteligencia para enseñar?. Ahí partió el primer prototipo de recomendador inteligente de ejercicios para estudiantes.
Nos sirvió para meternos en colegios, pero nos dimos cuenta que en realidad, necesitábamos tener herramientas prácticas. Que esto sonaba más útil de lo que realmente era. En esas pruebas y conversaciones con profesores, nos dimos cuenta que en realidad ellos necesitaban mejores herramientas. Fue ahí donde cambiamos el enfoque hacia los profesores: entregarles herramientas para que ellos pudieran enseñar. Ese fue el gran descubrimiento, que nos demoramos alrededor de cinco meses de pruebas en descubrir, pero fue con un gran trabajo en terreno que entendimos lo que teníamos que hacer.
El primer año de descubrimiento lo hicimos con capital propio que pusimos con Joaquín, mi socio. Cuando encontramos la oportunidad y armamos el proyecto, levantamos una ronda de capital con familiares y amigos que creyeron en el proyecto. Nos adjudicamos en el camino un fondo Semilla Expande de Corfo, que vino a complementar esto.
Hoy, nos financiamos con este capital y los ingresos que estamos generando. Esperamos el próximo año alcanzar el punto de equilibrio.
Es un modelo b2b donde nuestro cliente es el colegio. Son licencias anuales en función de la cantidad de niveles en los que se usa la herramienta. Estamos transicionando a un modelo freemium, donde profesores puedan usar la herramienta gratis para su curso, y que la versión paga venga con la visión del colegio en reportería, y herramientas colaborativas que potencien a toda la organización.
Hoy apuntamos a colegios innovadores, que quieran incorporar tecnología, con profesores que les guste mejorar y probar cosas nuevas. De repente nos hemos encontrado con resistencia por estar muy sobrecargados (que lo entendemos), pero quienes lo han adoptado, hoy están felices. Por eso, la invitación es a atreverse.
Hoy competimos con las herramientas que usan los docentes en distintos ámbitos: Santillana, Moraleja como banco de preguntas, Kahoot, Quizziz para la motivación en clases, Optimark o Zipgrade para corregir y evaluar, e incluso con Word donde tradicionalmente los profes han desarrollado su material, y Drive o Dropbox donde lo comparten.
La gracia de Edugami es que incorpora los elementos necesarios de estas herramientas, pero diseñadas e integradas para el trabajo docente en una única herramienta fácil de usar, e incorporamos inteligencia artificial en etapas que facilitan su trabajo.
Creo que tengo que aprender muchas cosas, y eso es lo lindo de este camino emprendedor. Uno nunca deja de aprender y tu rol va mutando. De todas esas interacciones con usuarios, clientes y tu equipo, vamos aprendiendo cosas que nos permiten seguir construyendo lo que estamos haciendo. Y estamos recién partiendo, por lo que creo que no vamos a dejar de aprender nunca.
En esto, me interesa mucho aprender más de educación y pedagogía, y como esto podemos traducirlo a soluciones tecnológicas que permitan mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Quiero aportar a mejorar la educación de Latinoamérica. Creo que es un desafío que tenemos que resolver entre muchos actores. Nosotros trabajamos día a día para poder aportar desde la tecnología, y me encantaría que seamos un referente en esto.
Creo que el cambio cultural en educación hacia la tecnología. Desde la pandemia hubo un cambio por la necesidad de incorporarlas, pero al mismo tiempo evidenció la falta de estas. En eso, creo que hay que incorporar la transformación digital también a nuestros colegios, y eso pasa por educar y crear herramientas prácticas.
Apuntamos al mercado latinoamericano, pero no nos volvemos locos. Hoy en Chile hay mucho por hacer, y queremos diseñar una solución que realmente sirva. Tenemos un modelo replicable y expandible, pero nuestro desafío actual es ser un referente y un aporte en la educación chilena desde la tecnología educativa.
Tengo una admiración personal por mis padres, ambos emprendedores, que me inculcaron el esfuerzo y el emprendimiento desde muy chico. También por mi abuelo que, siendo un empresario muy exitoso, siempre estuvo muy conectado a la tierra y a las personas. Son cualidades que valoro mucho en las personas.
Y claramente a todas y todos los profesores. Creo que hacen una labor invaluable, y muchas veces poco valorada. Me ha tocado entenderla y conocerla de cerca, y es realmente admirable lo que hacen por vocación y amor a la enseñanza. Por eso, hacemos lo que hacemos, para ayudarlos nosotros a ellos.
Trabajando en esta misión en la que estamos de aportar a la región de Chile y Latinoamérica. Es un camino largo, que creo que tomará más de cinco años. Si me veo liderando este gran equipo, que tiene hambre por hacer las cosas bien y esas ganas de desarrollar cosas de impacto.
Me gusta mucho Fintual. Creo que han sabido simplificar algo que para muchos es muy complejo que son las finanzas. Desconozco si son la mejor opción financiera, pero sin dudas la más fácil y amigable, que en realidad, es lo que mucha gente necesita. Además, se preocupan por hacer educación financiera, que es algo que tanta falta hace. Me encanta lo que hacen.
Creo que sí. Hay mucho talento, y muchas cosas por solucionar. Veo muchos emprendedores con ganas de hacer cosas. Esa combinación, creo que sin dudas lo hace un buen lugar para invertir.
Creo que, en el aporte al emprendimiento, es sin duda un facilitador. Tienen muchos programas para aportar al emprendimiento. En el caso nuestro, el adjudicarnos un fondo Corfo nos ha permitido muchas cosas.
Si considero, que hay mucho por hacer en la relación de las Instituciones del Estado con los emprendedores. Al tener que licitar y estandarizar todo hay muy poco espacio para propuestas novedosas, y son muchos los emprendedores que quieren resolver problemáticas reales, que en este esquema, les dificulta implementarlas.
La humildad, el trabajo y el continuo aprendizaje, para seguir mejorando día a día.