La Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado investiga un posible fraude a Enap por US$159,6 millones por la venta a menor precio de gas natural a la empresa de origen canadiense Methanex Magallanes.
Un situación que se destapó luego de que la Contraloría detectara -en una auditoria reservada- anomalías en los contratos y pagos y presentara una querella por "negociación incompatible" contra quienes resulten responsables.
La investigación de la fiscalía apunta al ex director de Enap entre 2017 y 2018, Paul Schiodtz Oblinovich, ejecutivo que llegó a la petrolera estatal ocupando el sillón del directorio que entonces designaba la Sofoca.
"Enap fijó en los contratos suscritos con su cliente, Methanex Chile SpA, precios de venta bajo el costo de producción determinado para su 'línea de negocios de exploración y producción (E&P) Enap Magallanes', lo que habría provocado un menoscabo patrimonial de US$159.601.111, dentro del periodo comprendido entre enero de 2016 a junio de 2019", señaló la fiscalía.
Y agregó que "se advirtió una ausencia de control por parte de Enap, de la información sobre los costos de la Unidad de Exploración y Producción, de Enap Magallanes, que debe enviar a la Comisión Nacional de Energía, para la determinación del aporte compensatorio del Estado”.
En ese contexto, la fiscalía señaló que "lo relevante" es que "existe un director de Enap de aquella época, don Paul Schiodtz Oblinovich, quien trabajó previamente con Methanex Chile SpA, y no lo declaró- como sí lo hizo con otras empresas en las que prestó servicios-, como tampoco se abstuvo de participar en las celebraciones de esos contratos y decisiones con esa empresa".
Además, y en base al informe de Contraloría, "se evidenció la existencia de montos pagados al señor Schiodtz, provenientes de Canadá, por parte de la empresa Methanex Corporation, en los años tributarios 2018 y 2019. Así también, montos pagados a este señor, en los años 2014, 2015, 2017 y 2019, provenientes de Methanex Chile SpA".
Frente a este escándalo, y a petición del fiscal adjunto Álvaro Pérez, el 4° Juzgado de Garantía decretó levantar el secreto bancario de Schiodtz en dos cuentas corrientes, una cuenta vista y dos cuentas de ahorro en el Banco Santander, además de otra cuenta corriente, seis fondos mutuos en Scotiabank y una tarjeta de crédito de Banco Ripley.
La defensa de Schiodtz
Consultado por La Segunda, Schiodtz señaló que "no hay ninguna veracidad en esto. Aquí se hace referencia a que yo tuve algún actuar indebido mientras fui director de Enap y eso lo niego tajantemente".
"El último pago que recibí de Methanex Canadá o Chile fue cuando me jubilé de la empresa en enero de 2014 y yo ingresé a Enap dos años después, en enero de 2016", afirmó.
Asimismo, insistió en que "como director, en particular en Enap, jamás he actuado de alguna manera que pueda perjudicar los intereses de la compañía y no he tenido ningún contrato con Methanex, después de que salí de la compañía en 2014. Nunca tomé o aporté en ninguna decisión que pudiera tomar Enap que pudiera favorecer a otra compañía".
Según la fiscalía, en abril de 2015 se reportó una transacción informada por la corredora de bolsa Sura que informa que Schiodtz realizó siete aportes a su cuenta de inversiones entre los meses de agosto del año 2013 y septiembre del año 2014, por un monto total de $188.777.332 , "sin que se haya podido obtener por parte del reportado la acreditación del origen de los fondos".
En la investigación también se señala que hubo pagos de Methanex al ejecutivo que "calzan precisamente con el periodo de tiempo en que fue directivo de Enap".
"Hay pagos por concepto de “sueldo” el año 2016 y 2018, así también por concepto de 'honorarios' el año 2015. Estos pagos son los que detectó y alertó en su momento el informe de la Contraloría", agregó la fiscalía.
Sofofa, por su parte, informó que el caso lo analizará la comisión de relaciones internas y ética del gremio, presidida por Manuel José Vial.