EMOLTV

Marcel vs Bravo: El choque de visiones por la tesis de "emergencia laboral" en Chile

Mientras que el destacado académico ha reiterado que estamos "frente a una emergencia laboral no declarada", el titular de Hacienda discrepa, afirmando que hay cambios "estructurales" en el mercado del trabajo.

03 de Noviembre de 2023 | 11:25 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministro de Hacienda, Mario Marcel y David Bravo, economista.

El Mercurio y ATON
Fue hace exactamente un mes que David Bravo, economista y director del "Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC" manifestó su inquietud en materia de empleo en Chile y utilizó el concepto de "emergencia laboral no declarada". Su afirmación abrió el debate entre los especialistas y ahora, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó sus razones de porque dista de ese análisis.

El debate se abrió esta semana, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la tasa de desempleo subió por undécima vez consecutiva en términos anuales -después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021- y se ubicó en 8,9% en el trimestre julio-septiembre.

A los ojos de los expertos -entre ellos Bravo- la situación laboral en Chile prácticamente no ha variado en los últimos meses, un estancamiento laboral que no permite recuperar los cientos de miles de empleos que aún restan para recuperar los niveles pre pandemia.

Por lo mismo, Bravo insistió en su tesis y aseguró en Emol TV que "estamos no solamente por debajo de lo que teníamos antes de la pandemia, sino que tendríamos que ir al mismo trimestre, pero de 2010. Estamos con un retroceso de 13 años en la capacidad de empleo".

Y reiteró: "Es una situación que más bien tiene el carácter de emergencia laboral, que es una emergencia que no se ha declarado".

"Es una situación que más bien tiene el carácter de emergencia laboral, que es una emergencia que no se ha declarado"

David Bravo, economista y director del "Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC"
"La situación del mercado laboral no es auspiciosa, estamos en una situación de estancamiento, pero estamos estancados en una mala posición", añadió.

A esto se refirió el titular de Hacienda. En conversación con radio Cooperativa, Marcel profundizó esta mañana sobre su mirada respecto al concepto "emergencia laboral no declarada".

Primero, comentó que lo que hoy se manifiesta en el mercado del trabajo tiene que ver con lo que pasó durante la pandemia y "los cambios en líneas más estructurales que han ocurrido en torno a eso".

Dicho eso, aseveró que "lo que hace David Bravo es mirar la tasa de ocupación, o sea, la población ocupada con un porcentaje de la población total, y eso efectivamente está por debajo de la situación previa a la pandemia".

Sin embargo, resaltó que "en lo que se refiere a empleo asalariado estamos en los mismos niveles previos a la pandemia y donde está la diferencia es en el empleo no asalariado, o sea, trabajadores por cuenta propia, familiares no remunerados, empleo doméstico, ese agregado está por debajo de la situación previa a la pandemia".

"Esto cuando le ponemos el nombre de emergencia laboral tendemos a verlo como una crisis, pero es un cambio que tiene que ver con las condiciones a las cuales se enfrentan los jóvenes y los adultos mayores"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que "el espejo de eso es que por el lado de la oferta de trabajo, mientras la tasa de participación, es decir, personas que están ocupadas o que buscan trabajo, en relación a la población nueva a trabajar entre 24 y 55 años, está también devuelta en los niveles previos de la pandemia". Dicho eso, reforzó que "donde está la diferencia es en los menores de 24 años y los mayores de 60 años".

Según reiteró Marcel, "eso tiene relación con lo primero que mencionaba porque normalmente son los jóvenes y los más viejos los que han tendido a ampliarse en ocupaciones no asalariadas".

Y aquello, explicó, "ha ocurrido, a mi entender, en el caso de los jóvenes porque el aumento de la gratuidad en la educación superior ha permitido que más jóvenes se queden estudiando y eso lo muestran las estadísticas del empleo, y en el caso de los adultos mayores con la incorporación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), muchos se jubilaron y por eso habían dejado el mercado del trabajo"

Así, afirmó que discrepa con Bravo, ya que "esto cuando le ponemos el nombre de emergencia laboral tendemos a verlo como una crisis, pero es un cambio que tiene que ver con las condiciones a las cuales se enfrentan los jóvenes y los adultos mayores"

"Yo diría que más bien lo que se trata es de un cambio en tasas de participación en segmentos de la fuerza de trabajo, que siempre han estado un poco ahí en el límite entre trabajar y estudiar, en el caso de los jóvenes; y entre la jubilación y seguir trabajando en el caso de los adultos mayores. Mientras que en todo el grupo intermedio la situación ya se ha normalizado respecto de lo que había antes de la pandemia", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?