La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló las indicaciones con que el Gobierno presentará al Congreso la Ley Corta de Isapres -que se encuentra en trámite- y que buscará darle viabilidad al fallo de la Corte Suprema por tabla de factores.
Según profundizó la titular de la cartera, "se hará efectiva la adecuación de los planes a la tabla única de factores, que es lo que pide la primera sentencia, la suspensión del cobro de los menores de dos años y los nonatos".
A su vez, la secretaria de Estado remarcó que tienen el tema de la sentencia que ocurrió mientras se estaba discutiendo este proyecto de ley, que tiene relación con la adecuación de la prima Garantías Explícitas en Salud (GES).
En ese sentido, aseguró que esa "
situación estamos viendo como hacerla calzar para el comienzo del proyecto de ley, porque en ese caso, esa sentencia en realidad mandataba directamente a las isapres y estamos en conversaciones con ellos para resolver ese tema".
"Se establece y de la discusión que se ha tenido durante la comisión del Senado, el que la tabla que se adopte como regla general, la obligación de aportar el 7% de las remuneraciones imponibles en consistencia con el régimen de la seguridad social. Esto va a afectar tanto los cobros en exceso como el cálculo de los planes a futuro", agregó.
Sobre esto último, Aguilera explicó que "quienes tenían un plan con un monto inferior al 7% -que es aproximadamente un 30% de los afiliados isapres- podrán optar por mayores beneficios en consistencia con la reducción de los excedentes, dado que se va a llevar a la regla de la seguridad social".
"Vamos a llegar a una normalidad y una situación que consideramos que en realidad hay que corregir y que los planes deben ser del 7%", acotó.
Dos meses para presentar plan de pago
Respecto a la segunda indicación, la titular de Salud sostuvo que "cada isapre deberá presentar un plan de pago".
"Se define que ese plan de pago -que además debe ser aprobado por la Superintendencia de Salud con el apoyo de un consejo (...) Se acortará el plazo a dos meses para la presentación de este plan de pago en cuenta de todo el tiempo que ya ha pasado y que ya hay una definición más clara de las carteras y de los montos", explicó.
"Se incorporará un seguro catastrófico en esta modalidad de cobertura complementaria, y el valor de la prima, como se había establecido, será de una prima plana, es decir, un mismo valor para todas las personas independientes de su edad, de su sexo y de las preexistencias, es decir, no habrá discriminación en esta prima del seguro complementario de Fonasa y su reajuste será en UF y se adecuará a criterios establecidos por la ley"
Ximena Aguilera, ministra de Salud
Además agregó que "en ese mismo plan cada isapre deberá proponer medidas efectivas de mayor eficiencia del gasto, así como en caso de requerirlo se le autorizará una alza extraordinaria de precio base para compensar el efecto de la sentencia GES. Es decir, que
en el plan de pago tendrá que la isapre presentar plan de pago, una justificación de si requiere una alza extraordinaria de precio base y además proponer medidas efectivas de mayor eficiencia del gasto".
Por su parte, enfatizó en que en el proyecto de ley original, habían propuesto adecuar el cálculo del índice de precios de la salud, el cual a su juicio, "debe reconocer de mejor forma el precio de mercado y que, además, debe considerar el costo de los menores de dos años y nonatos".
"Y, eventualmente, una alza extraordinaria al precio base por una vez, que puede ser gradual, por el valor necesario para el logro de la estabilidad", acotó Aguilera.
Dicho eso, afirmó que "este cálculo no debe considerar los déficits presentados por la isapres con anterioridad a la tabla de factores y, como se mencionó previamente, debe ser justificado, presentado junto con el plan de pago y acompañado de medidas que garanticen una mayor eficiencia en el gasto de las isapres".
Situación de Fonasa
En tanto, en cuanto a la modalidad de cobertura complementaria de Fonasa, la secretaria de Estado explicó que se simplifica la propuesta original que tenía tres distintos esquemas de cobertura, por lo que ahora es un solo esquema de cobertura. Se trata del arancel que será propuesto por Fonasa y el cual debe ser aprobado por el Ministerio de Hacienda.
Así, Aguilera detalló que "se incorporará un seguro catastrófico en esta modalidad de cobertura complementaria, y el valor de la prima, como se había establecido, será de una prima plana, es decir, un mismo valor para todas las personas independientes de su edad, de su sexo y de las preexistencias, es decir, no habrá discriminación en esta prima del seguro complementario de Fonasa y su reajuste será en UF y se adecuará a criterios establecidos por la ley".
Cobertura en casos judicializados
Por último, la ministra aseveró que incorporaron una indicación que "en caso de insolvencia de una isapre, fonasa estará obligado a mantener las coberturas otorgadas en función de los casos que se han judicializado".
"En el caso de las personas que están en el sistema, que ya entraron y que están en atención del sistema GES, van a mantener la atención en el sentido de que no se les va a obligar a ingresar a través del sistema institucional, sino que van a continuar con sus prestaciones, así como aquellas personas que hayan activado el seguro catastrófico en el momento de la eventual insolvencia", cerró.