EMOLTV

Clínicas critican las indicaciones a ley corta de Isapres: "Solo pueden acelerar el colapso del sistema"

Clínicas de Chile -que reúne a los 40 principales prestadores de salud privados- lamentó que el Gobierno no haya recogido todas las recomendaciones de la comisión técnica.

07 de Noviembre de 2023 | 17:42 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
La Segunda
Clínicas de Chile, asociación gremial que reúne a los 40 principales prestadores de salud privados de Santiago y regiones, se refirió a las indicaciones que el Gobierno presentó a la ley corta de isapres.

Al respecto, el gremio sostuvo a través de un comunicado que "las indicaciones, más bien, solo pueden acelerar el colapso del sistema asegurador privado con un impacto muy negativo en los pacientes y en la operación de los prestadores privados".


Al igual que otros actores, la entidad lamentó que ciertas recomendaciones del Comité de Expertos no fueran recogidas en las modificaciones, cuya base -señaló- "era de amplia representación, y que buscaba establecer bases que permitieran lasostenibilidad del sistema en el corto plazo".

En el documento, Clínicas de Chile señaló también que "esperamos que la discusión legislativa de las próximas semanas permita resolver de una vez la tremenda incertidumbre que hemos debido enfrentar y que ha frenado el desarrollo del sector y postergado las soluciones urgentes a los problemas de salud que tienen las personas".

Cabe recordar que uno de los aspectos que ha sido calificado de clave, y que el Gobierno decidió excluir de las indicaciones fue el de la mutualización, que implicaba la existencia de subsidios cruzados y que, debido a ello, dejaba la deuda de las aseguradoras en US$451 millones, en lugar de los casi US$1.000 en los que finalmente quedó.

Ayer las isapres también criticaron las indicaciones. Al respecto, señalaron que "No tenemos certeza si esta estrategia va a lograr el propósito de mantener el equilibrio financiero de la industria, y de esa forma mantener las coberturas de las personas y poder cumplir los fallos de la Corte".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando