Luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) diera una positiva sorpresa en octubre, al subir 0,4% en términos mensuales -menor a lo esperado-, el mercado recalibró sus proyecciones para la inflación de noviembre y redujo su estimación.
Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de noviembre publicada este viernes por el Banco Central, los expertos consultados prevén una variación de 0,2% en el IPC de noviembre, menor al 0,3% esperado en la encuesta anterior.
Para diciembre, en tanto, también pronostican un alza de 0,2% y esperan que la inflación anual se ubique en 3% en los próximos 13 meses.
Además, los especialistas esperan que el Banco Central aumente la agresividad en sus cortes a la tasa de interés desde la próxima reunión del Consejo en diciembre, luego de reducirla en solo 50 puntos base a fines de octubre.
Así, en el próximo encuentro se espera que los consejeros acuerden reducir la tasa rectora en 75 puntos base, hasta 8,25%. Mientras que en la siguiente reunión la tasa bajaría a 7,75% y que llegue a 5% a fines del próximo año.
En cuanto al desempeño de la economía, los encuestados esperan que el Imacec de noviembre muestre un crecimiento de apenas 0,1% y que el PIB chileno se contraiga 0,3% en 2023.
En cuanto al tipo de cambio, se espera que el dólar cotice en torno a $885 en los próximos 11 meses.