Marcel realizó un repaso de todos los pasos dados en el caso STF.
El Mercurio
"Hay mucho que investigar y conocer, pero
nos parece que es una situación de la máxima gravedad, respecto de que existan abogados y existan oficinas o asesores de empresas que busquen obtener beneficios para sus clientes por la vía de
pagar coimas".Así definió
el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el escándalo revelado por el portal Ciper, que
filtró audios en que el abogado Luis Hermosilla señalaba que hubo pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero para favorecer al empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, ambas empresas bajo la lupa de la CMF.
En la sala del Congreso, mientras se discutía Presupuesto 2024, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que "a nosotros, en el caso de los funcionarios, no nos cabe duda y hemos dispuesto junto con el Director del Servicio de Impuestos Internos y la Presidenta de la Comisión para Mercados Financieros que se efectúen las investigaciones del caso".
Es así como defendió el rol de la CMF. "Hasta el momento en lo que se refiere a
la Comisión para Mercados Financieros ha ejercido plenamente sus facultades frente a una institución privada que claramente actuó de manera inapropiada en el mercado de valores. Así que sí, a través de este abogado, estas personas afectadas han pretendido revertir esa situación".
Marcel además hizo en reiteradas ocasiones el llamado a condenar tanto a los que habrían recibido coimas, como a quienes las entregaron.
"Consideramos que esta es una situación de la mayor gravedad y frente a la cual hay que actuar con rapidez, con efectividad y con rigurosidad. Y nos parece que para esto es fundamental que tanto las instituciones involucradas como el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado realicen todas las investigaciones del caso para identificar quienes podrían ser responsables. Y
aliento, por supuesto, a que condenemos con la misma rigurosidad a aquellos funcionarios públicos que pudieran haber estado recibiendo este tipo de coimas, así como aquellos que las pagaron".Cronología del caso STF
En su alocución, el ministro de Hacienda realizó una cronología de los pasos seguidos en el caso de STF, la empresa que habría dado origen al escándalo.
Partió con que "hasta el momento las acciones que se han tomado es que el 23 de marzo se suspendió todas las actividades de esta entidad en el mercado financiero. El 20 de abril la Comisión para Mercados Financieros rechazó la solicitud de reposición de la suspensión de actividades de STF Capital Corredora de Bolsa".
Siguió con que "el 26 de mayo se prorrogó la suspensión de todas las actividades de esta institución. El 8 de agosto se aplicó la sanción de cancelación de la inscripción de STF Capital Corredora de Bolsa y se le aplicó una multa de 13.500 UF a esta institución, 10.800 UF a Luis Flores, 9.000 UF a Ariel Sauer y 9.000 UF a el otro señor Sauer".
Y cerró con que "el 31 de agosto se rechazó la reposición de sanciones a STF Capital Corredora de Bolsa y a Luis Flores. El 10 de agosto se suspendió la actividad de de facto Corredores de Bolsa de Productos".