En el competitivo mundo laboral de hoy en día, la presentación de un CV efectivo es esencial para destacar entre la multitud y asegurar oportunidades profesionales. Sin embargo, para aquellos que cuentan con una extensa trayectoria, el desafío está en sintetizar la experiencia valiosa en un documento que sea conciso y atractivo.
Ante esta inquietud común, María Jesús García-Huidobro, gerenta de desarrollo y negocios de Trabajando.com, afirmó que no basta con solo destacar la experiencia de un profesional, sino que también hay que mantener la atención de los reclutadores, “ajustar el perfil a las necesidades actuales y resaltar los logros recientes, aumentará las posibilidades de captar el interés de un captador, como también, exponer claridad y concisión es esencial para facilitar una lectura eficiente, mejorando las oportunidades de recibir invitaciones a entrevistas”.
A continuación te dejamos 5 consejos que entregó la profesional que te ayudarán a resaltar de mejor manera tu extensa trayectoría laboral:
1. Prioriza lo más afín a tu nueva búsqueda:
Enfócate en aspectos relevantes y experiencias específicas que se alineen con el puesto al cual postulas. Esto implica resaltar habilidades, logros y experiencias laborales pertinentes que demuestran tu capacidad para desempeñarte en el rol deseado. Al adaptar tu CV a cada oportunidad, enfatizas cómo tu trayectoría y habilidades se alinean con los requisitos y expectativas del empleador.
2. Resume lo más antiguo y menos importante:
Conserva los hitos relevantes pero acótalos para evitar una extensión excesiva del curriculum. Utiliza un formato breve o un punteo para periodos laborales que sean extensos. Principalmente busca llenar una línea de tiempo de tu carrera más que detallar cada rol.
3. Cursos relevantes:
Selecciona las capacitaciones que aporten a tus habilidades actuales. Utiliza criterios de antigüedad o utilidad al destacar uno de ellos, evitando detalles innecesarios.
4. Filtra según tu perfil laboral:
Evita distracciones y omite trabajos o carreras incompletas que no contribuyan a tu perfil profesional que quieres mostrar. Enfocar la atención del reclutador en aspectos relevantes para tu hoja de vida.
5. Foco académico:
Si no aporta a tu postulación, no incluyas información como tu enseñanza media, básica o práctica profesional, sobre todo cuando tienes años de valiosa experiencia laboral que será más interesante de destacar. Recuerda liberar espacio valioso en tu CV y céntrate en los logros y experiencias más recientes y relevantes.