Verónica BernaschinaCofundadora de BiveEl "personal shopper" de las personas que tienen restricciones alimentarias. Ese es Bive, una firma chilena que, en base a inteligencia artificial, busca guiar y entregar toda la información disponible sobre los alimentos a la hora de comprar por internet.
Es un módulo que se integra en cualquier e-commerce y resuelve los problemas de falta de conocimiento y tiempo que tienen muchos usuarios a la hora de seleccionar y comprar alimentos saludables.
En esta nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Verónica Bernaschina nos cuenta de dónde nace la inspiración para crear Bive, los desafíos que enfrenta y a dónde aspira llegar.
Bive es un "personal shopper" para personas que quieren comprar alimentos por internet y tienen restricciones alimenticias, como alergias a la leche de vaca, celíacos, veganos, entre muchas más.
Hace 11 años nació mi primer hijo con alergia a la caseína, que es la proteína de la leche de vaca. Al darme cuenta que perdía mucho tiempo leyendo etiquetas para saber qué comer y, sumado a que no me atrevía a probar productos nuevos, fue que decidimos con mis socias crear Beroots.cl, tienda online con más de 1.200 productos alimenticios para personas que buscan alimentación consciente, orientada a alergias o intolerancias.
Sin embargo, nos dimos cuenta que a pesar de tener varios filtros y toda la información disponible para el cliente, las personas igual necesitan una asesoría para saber exactamente qué comer, además de que en nuestro e-commerce tampoco tenemos todo tipo de alimentos… ahí comenzamos a preguntar ¿cómo podemos ayudar a las personas a encontrar de manera más fácil los alimentos que son aptos para ellos o sus familias? ¿Y que se pueda integrar con cualquier e-commerce? Así nace Bive.
El capital inicial de Bive lo puso Beroots, que es la plataforma donde vamos a probar el SaaS (software como servicio), y que nos va a permitir trabajar en la clasificación de los productos. Entonces en cuanto a dinero, no pusimos nada, solo nuestro tiempo.
Luego postulamos al Startup Chile y nos ganamos 10 millones de pesos, con eso estamos partiendo, son 4 meses de aceleración, con el cual vamos a financiar el primer MVP automatizado, ya que lo estábamos haciendo de forma manual, y vamos a poder en el fondo estructurar bien la sociedad para poder preparar legalmente todo para empezar a levantar capital.
Nuestro modelo de negocio es un B2B y B2C. Lo que nosotros estamos haciendo es un SaaS, un servicio donde los usuarios van a usar las plataformas de e-commerce de alimentación -de cualquier tipo de compra de comida- las que necesitan encontrar de forma más fácil productos aptos para ellos y sus familias, sin tener que leer etiquetas.
Este recomendador, la idea es que se una a cualquier e-commerce de alimentación para que los usuarios puedan usarlo y poder encontrar su alimento. Por lo tanto, quienes pagan son los e-commerce que utilicen el recomendador, ahora que estamos con Beroots, ellos pagan una comisión por transacción a Bive.
Nos estamos enfocando primero en alergias alimentarias, ya que el dolor es muy evidente y es urgente solucionar esto para ellos, pero la solución también sirve para todas aquellas personas que están buscando alimentarse más sanamente, ya que te permite buscar por ejemplo productos de etiqueta limpia (sin ultraprocesados), productos para deportistas, etc.
No me gusta hablar de competencia, creo que podemos decir referencia, ya que de las soluciones que existen, no cubren exactamente lo que cubrimos nosotras. Por ejemplo las tiendas online especializadas en alergias alimentarias, pueden usar nuestro servicio para ayudar a sus clientes.
Si hay algo que tengo que aprender, es a decir que no, porque finalmente cuando comencé a trabajar en este proyecto, me entusiasmaba –y continuó haciéndolo– con hacer más y más cosas, siempre hay más cosas que agregar al modelo, siendo que no es necesario.
En lo que me he centrado todos estos años, es en ayudar a las personas a encontrar la forma de alimentarse más saludablemente para ellas, poniendo a disposición la información para que sea más fácil clasificarla y sea más fácil para los consumidores segmentar a los productos que buscan. Además de fomentar la salud a través de la alimentación.
El mayor riesgo diría yo, es construir algo que no le sirva a las personas, o que efectivamente no les genere valor y es por eso que estamos partiendo con un MVP muy básico y barato para testear nuestras hipótesis de valor y de crecimiento.
Todo los e-commerce que vendan alimentación.
A demasiadas personas, a mis socias, a mis amigas, a mis papás, a mis hijos y a mi marido. Todos aportan en quien soy, como soy y a donde voy.
En Wall Street jajaj.. Ahora, en serio, me gustaría muchísimo que Bive tome fuerza y poder ayudar a las personas que les pasó como a mí, no saber qué comer y terminar sin ánimo y con una mala nutrición.
Varias... CornerShop encuentro que es increíble, vino a resolver un problema que teníamos todos. No perder tiempo en el supermercado, o esto de que uno pueda pedir en una plataforma y te lo traigan en 90 minutos máximo, es espectacular. En cuanto a Ok-to Shop, bueno, él, Sebastián Wilson es mi mentor. Con él estamos trabajando y me está apoyando en crear el SaaS de Bive. Y Good Meal es tan útil, nos pasa en la tienda que muchos productos están a punto de vencer y la gente no los compra por esto, lo que genera un desperdicio de alimento gigante.
Por supuesto, creo que es el lugar perfecto para testear pequeño y barato, para inventar soluciones de nivel mundial.
Facilitador, yo lo estoy viviendo en carne propia. El hecho de haber postulado a Startup Chile y haber ganado el fondo, te permite compartir con gente de otras startups, de otros países que han venido acá a Chile por cuatro meses a acelerar sus proyectos. Startup Chile te obliga a ir al co-work en el centro y a interactuar con tus otros compañeros de batch. Y Corfo tiene millones de fondos y el fondo permite hacer como una especie de carrera dentro de los fondos de Corfo para poder avanzar y poder escalar tu negocio, para poder afianzarlo y luego ya poder empezar a conseguir otro tipo de inversiones.