La sostenibilidad y reducción de recursos son elementos cada vez más considerados por las industrias. Al respecto, existen distintas empresas y proyectos que han desarrollado e implementado soluciones para avanzar hacia un mundo más comprometido con el entorno.
Una de las compañías que ha tomado acción es Hibring, startup de Talcahuano que entrega dos soluciones: un software denominado GeoRec, orientado a los trabajos desarrollados por los departamentos de geología, para generar mayores niveles de eficiencia en sus procesos, y un instrumento de medición de espesadores y relaves denominado Genko, el cual busca optimizar la recuperación de agua y alcanzar los niveles requeridos en los concentrados.
El CEO de la startup, Camilo Mejías, se refirió a este proyecto señalando que "Hibring nace el 2018, buscando promover el desarrollo sostenible de la minería a través de datos y tecnologías que mueven al mundo, haciendo un espacio en la industria a doctores y científicos que no quieren seguir el camino convencional de la academia y buscan impactar con sus soluciones a la sociedad y la industria".
Actualmente, la startup es proveedora en el sector de la gran minería y se encuentra en la búsqueda de una ampliación de su base de clientes. Su objetivo es establecer una sólida presencia en Antofagasta, para luego proceder a la expansión de su software en mercados de América Latina y África.
En este largo camino, Hibring destaca el apoyo permanente que le ha brindado la aceleradora de Antofagasta, Aster, la cual los ha acompañado, les ha dado espacios y redes de contacto para continuar con su proyecto.