Matías Videla -ex CEO de Cencosud multado con UF 15.000 por uso de información privilegiada- volvió recurrió a tribunales con el objetivo de anular la sanción que le impuso la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Su abogado representante, José Miguel Ried, interpuso un reclamo a la Corte de Apelaciones para sostener que -en la multa aplicada a Videla- existieron "tres vicios de ilegalidad".
En relación al primer vicio , el reclamo señala que existió una "falta de fundamentación de los actos impugnados, en cuanto a la incorporación, en los mismos, de los motivos suficientes que permitan acreditar los presupuestos fácticos y normativos de la infracción imputada al Sr. Videla y, debido a lo anterior, una errónea aplicación por parte del Consejo CMF".
El segundo vicio de ilegalidad -argumenta Reid en el documento- hace alusión a una infracción del debido proceso administrativo, al derecho a defensa y a principios generales del derecho administrativo.
Por último -señala el informe- existe una falta de fundamento suficiente y de proporcionalidad en la determinación del quántum de la multa aplicada.
Con respecto a este último punto, la apelación señala que "la sanción de UF 15.000 es desproporcionada, inédita y abusiva en comparación con el monto total de la operación y la infracción que a juicio del mismo Consejo CMF se habría configurado".
El documento enviado por Reid -tras desarrollar el reclamo en extenso- concluye que "las circunstancias anteriores llevan necesariamente a desestimar la sanción impuesta en contra de mi representado" y que -en caso de que se insista en ella- "la sanción impuesta fue a todas luces desproporcionada y arbitraria, debiendo reducirse prudencialmente".
Cabe destacar que Videla tuvo que renunciar como CEO de Cencosud después de que estallara el escándalo. Aunque, en un principio, se resistió, lo que derivó en críticas desde diversos sectores empresariales a la compañía.
Tras su renuncia, Heike Paulmann -hija del fundador del holding, Horst Paulmann- intentó asumir como CEO interina, lo que no pudo hacer porque lo impedía la ley de sociedades anónimas, ya que se desempeñaba como presidenta del directorio.
Finalmente, como gerente general interinó asumió Renato Gutiérrez González, quien era desde hace años gerente corporativo de control de gestión, cargo que -a pesar de sus nuevas responsabilidades- mantiene.
Videla, por su parte, en una conversación con el Diario Financiero señaló que "desde luego, de buena fe, cometí un error. Y he pagado un precio muy alto por ello".