El ministro de Hacienda, Mario Marcel, insistió esta mañana en la importancia de apurar la ley de inteligencia económica que se encuentra en el Congreso desde mayo y con urgencia desde julio.
Esto, en el marco del caso de los audios revelados por Ciper, donde se plantearían pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
"Hay facultades que todavía nos están faltando", señaló el jefe de la billetera fiscal en radio Concierto. Y agregó: "Ojalá que este evento nos sirva para agilizar la discusión de esas iniciativas", haciendo alusión, también, a la propuesta sobre fortalecimiento del cumplimineto de las obligaciones tributarias.
El titular de la cartera destacó los elementos que se encuentran incluidos en esa iniciativa.
Así, indicó que "hoy día el levantamiento del secreto bancario en Chile es muy restringido" y que "este es un proyecto, que, por un lado, facilita el levantamiento del secreto bancario cuando se está investigando indicios de conductas ilegales o ligadas a movimientos de dinero en torno a delitos".
En esa línea, añadió que otro elemento "que está en ese proyecto es la formación de unidades especializadas en impuestos internos, en el servicio nacional de aduanas para colaborar con la unidad de análisis financiero".
Asimismo, sostuvo que la iniciativa permite "que pueden intercambiar información entre ellos. Entre estas unidades y la Unidad de Análisis Financiero. Se puede cruzar datos y por tanto es más fácil y más rápido identificar donde hay conductas o indicios de delitos o de movimientos de dinero ligados al delito".
En relación a si las instituciones estatales debieran incluirse en las iniciativas, Marcel sostuvo que "el sector público tiene su propia legislación, su propio marco normativo. Con mecanismos bien estrictos de sanción a las conductas corruptas".
Agregó, en relación a lo mismo, que "de hecho, en el caso del sector público, la maquinaria para investigar esto se movió de inmediato".