Gustavo AnaníaCEO de RedCapitalLas altas barreras que tienen las empresas de menor tamaño en Chile para acceder a financiamiento han sido, desde siempre, uno de sus principales dolores de cabeza. Es que muchas veces las pymes no cuentan con sus resultados o balances actualizados, lo que pone trabas a las instituciones financieras a la hora de prestar producto de un riesgo incierto.
Y de eso busca hacerse cargo RedCapital, una fintech chilena orientada especialmente a abrir las puertas del financiamiento para las pymes ¿Cómo? A través de su plataforma, con uso de Inteligencia Artificial (IA), promete evaluar en solo un minuto el riesgo de las pequeñas y medianas empresas.
Su modelo, asegura el CEO de RedCapital, Gustavo Ananía, ha permitido tener menos de 1% de empresas incobrables. Así, afirma que ya son varios los bancos que están utilizando este servicio para evaluar riesgo e incluso el negocio ha traspasado fronteras, ya que no solo operan en Chile, sino que también en Perú y Colombia. Y van por más.
En una nueva edición de "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Ananía cuenta sobre los inicios de RedCapital, dónde nació la inspiración y los nuevos mercados que apuntan a conquistar.
La tecnología e innovación que desarrolló RedCapital le permite evaluar, en sólo 1 minuto, el riesgo de las empresas. De esta forma apoyamos a:
Hoy los bancos están utilizando nuestra plataforma para evaluar el riesgo, con excelentes resultados, ya que permite captar clientes en forma digital a bajo riesgo (menos de 1,0% de incobrables).
Gracias a la tecnología, cambiamos la industria financiera, lo que se traduce en ahorro de tiempo y mejores condiciones para las Pymes. Además, estamos ayudando a la digitalización de este segmento y a que mejoren sus capacidades financieras.
Si bien por muchos años trabajé en gerencias de grandes empresas, siempre tuve las ganas de emprender e intenté varios negocios, donde conocí la realidad de las pymes.
En un viaje a Estados Unidos leí sobre cómo estaba creciendo el financiamiento digital en el mundo. De vuelta, me junté con Felipe, otro de los fundadores, le comenté la idea y dado que tenía experiencia en financiamiento de pymes, quedó muy motivado. Luego sumamos a Raúl, el genio informático.
Después de trabajar por varios meses la idea, comenzamos a desarrollar la plataforma, y cuando estaba listo RedCapital me motivé a dejar mi trabajo, porque a mí me hacía mucho sentido este proyecto, sobre todo por la inclusión financiera que podríamos lograr, apoyando a las pymes que son la principal fuente de empleo, pero lo más importante, son las que permiten que exista más competencia y en mi opinión, son la solución para evitar la concentración económica.
Partimos haciendo boostrapping, con dinero propio y sin pagarnos un sueldo, luego logramos ganar algunos fondos con Corfo y finalmente, realizamos 3 rondas de levantamiento de capital.
Hoy nuestro foco está en vender la evaluación de riesgo a terceros y cobrar por cada consulta.
Todas las empresas en Latinoamérica:
Creemos que en la evaluación de riesgo con Inteligencia Artificial hoy no tenemos mucha competencia en Chile. Pero por otra parte, competimos con toda la industria financiera no bancaria.
Creo que uno nunca para de aprender, por lo mismo, si bien hoy lideramos la evaluación de riesgo con inteligencia artificial, creo que esto está recién partiendo y queda mucho por explorar.
Seguir apoyando cada vez a más pymes en el país. Ya sea directamente o con alianzas con bancos u otras instituciones.
Seguir manteniendo crecimientos sobre el 100% anual, en una situación económica compleja a nivel global.
Todo el mercado Latinoamericano.
La verdad, no tengo un ídolo en particular, admiro a muchas personas que en forma anónima que se la juegan por otro.
Liderando la transformación digital en Latinoamérica.
CornerShop por su innovación y como cambió completamente la logística de última milla.
Creo que Chile tiene todas las condiciones, pero lamentablemente la contingencia política ha traído mucha incertidumbre, que es importante despejar para volver a atraer inversiones.
El Estado a través de Corfo realiza una muy buena labor, apoyando a los emprendedores en distintas etapas y por lo tanto la innovación, pero creo que se puede hacer mucho más. Sin duda, son claves, más políticas públicas en distintos hábitos que apoyen a las pymes y a los emprendedores.
Felipe, es el COO, tiene la experiencia en evaluación de riesgo y lidera el área comercial.
Raúl, es el genio informático (CTO), construyó nuestra plataforma cloud 100% desarrollada por él y su equipo.