La tarde de ayer el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, dio cuenta de algunos de los avances de la investigación interna que el organismo lleva a cabo en el marco del caso Audios, en el que se revelaron presuntos pagos irregulares a funcionarios del SII y de la Comisión del Mercado Financiero (CMF).
En ese contexto, Frigolett reveló que hay cinco funcionarios suspendidos, entre los que se encuentra el director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, a quien se decidió remover por "pérdida de confianza".
Los empleados fueron apartados de sus cargos mientras se desarrolla el sumario al interior del servicio y, en paralelo, una investigación penal que dirige la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Las suspensiones estarían directamente ligadas a un informe que Leonarda Villalobos comparte con el abogado Luis Hermosilla y con el empresario Daniel Sauer -socio del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF Capital-, en el audio revelado por Ciper y en el que se da cuenta que tienen información reservada acerca de investigaciones que había iniciado el SII.
Así, en el registro, Villalobos y Hermosilla le comentan a Sauer que el SII investigaba 44 rut asociacios a sus operaciones. Esta información era estrictamente reservada y a ella solo podían tener acceso funcionarios del servicio.
Según Ciper, esos datos serían correctos. Es decir, el SII habría entregado a la fiscalía la información de que lo asociado a los 44 rut es real. Estaban investigándolos y, en estricto rigor, nadie fuera del servicio tendría que haber conocido esa información.
El medio citado también constada que la indagatoria del SII comprobó que a Sauer se le anularon liquidaciones por un total de más de $3 mil millones, lo que el empresario, en los audios, que datan del 22 de junio, celebra.
"Están investigando del folio 400 desde marzo al 1.600 de diciembre de Guayasamín. Folios son facturas", dice Villalobos en otra ocasión.
La abogada hacía referencia a facturas emitidas por esa sociedad (ligada a Sauer) en 2022. Enumeró incluso las sociedades que habían recibido esas facturas, información que saca directamente de un informe del SII. Entre ellas se encuentran Mejillones y Cobijas, Inversiones Las Vegas, Cordius, Pictor, Full 4×4, Inversiones Puyehue, E Valley y Fondo Estrella del Sur, entre otras.
Ciper da cuenta también de que Villalobos comenta las declaraciones que recoge el informe de Impuestos Internos, a la que se refiere como "información que tiene el servicio".
"Y la Corfo pidió información el 21 de abril de este año al Servicio. Y le dijeron que estaba… todo bien. Investigan la cascada de Antonio Jalaff Sanz: Inversiones San Antonio. Compuesta por el señor Antonio Jalaff Sanz con un 99% y la señora María Dolores Sanz", señala en una oportunidad.
"Creo que con lo que está pasando sí deberíamos hacer una cucha y que al Servicio le llueva por todos lados", interviene Sauer.
Según Ciper, Villalobos accedió a linforme completo del SII y la información que leyó en la grabación calza con los datos levantados por los funcionarios dedicados a analizar comportamientos tributarios sospechosos.
Entre algunos de los datos que entrega Villalobos en la reunión, se encuentran además, facturas relacionadas con Sauer y los los Jalaff en 2022.
Así, lee: "Enero: $347 millones; febrero: $609 millones; marzo: $1.276 millones; abril: $2.535 millones; mayo: $2.612 millones; junio: $842 millones; julio: 2.590 millones; agosto: $1.660 millones; septiembre: $1.885 millones; octubre: $1.630 palos; noviembre: $2.600 millones y me aburrí de seguir".
Ayer por la tarde, Christian Soto -ahora ex director de Grandes Contribuyentes- y otros dos funcionarios del SII prestaron declaración por el caso Audio, en dependencias del Ministerio Público, en Las Condes. Fueron citados como testigos.