El proyecto que flexibiliza el cabotaje marítimo dio un paso más en el Congreso. Esto porque la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado en segundo trámite, la iniciativa que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.
Así, el proyecto de ley aprobado por los diputados permitiría una reducción de tarifas, beneficiando a los generadores de carga, especialmente a pymes, y a todas las personas consumidoras del país.
La iniciativa busca ofrecer mayor diversificación en las opciones de transporte, lo que resultaría en una mejora de la eficiencia logística, menores taridas, mayor actividad logística-portuaria, y un menor impacto ambiental.
Según detalló la cartera de Economía, el proyecto de ley "
mantiene la reserva de cabotaje para las empresas navieras chilenas, pero crea nuevas excepciones que permitan la participación de naves extranjeras en este mercado, y también optimiza y flexibiliza el uso de las excepciones existentes".
Asimismo, aseguran que "permitirá que naves extranjeras puedan realizar el reposicionamiento de contenedores de carga de comercio exterior ante casos de cierre de puertos, y cuando no existan navieras chilenas prestando servicios entre los puertos específicos en que se requiera mover la carga".
Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó las ventajas del proyecto y profundizo sobre aquello.
"Entrega más eficiencia y busca ocupar más nuestro mar, lo que implicará no solo menores costos, sino que va a permitir utilizar de forma más sustantiva los puertos, por ejemplo, del norte de Chile", explicó.
"Entrega más eficiencia y busca ocupar más nuestro mar, lo que implicará no sólo menores costos, sino que va a permitir utilizar de forma más sustantiva los puertos, por ejemplo, del norte de Chile"
Ministro de Economía, Nicolás Grau
En ese sentido, aseveró que la iniciativa "nos va a permitir además que exista un menor impacto en el medio ambiente y sin lugar a dudas, esta Ley de Cabotaje como la que estamos impulsando,
nos va a implicará mejoras en productividad y de esa manera nos va a permitir tener mejoras en el crecimiento de largo".
Mientras que su par de Transportes, Juan Carlos Muñoz, resaltó que la iniciativa fomentará una diversificación de las opciones de carga.
"Chile tiene una geografía particularmente apta para el cabotaje marítimo, ya que las distancias longitudinales a recorrer son largas y los centros de generación de carga están cerca de la costa. Sin embargo, sólo el 4% de la carga general de cabotaje se transporta por vía marítima", expresó.
A su vez, el secretario de Estado remarcó que "el proyecto busca ofrecer una mayor diversificación en las opciones de transporte, lo que resultaría en una mejora de la eficiencia logística, mayor actividad logística-portuaria, reducción de la congestión vial y un menor impacto medioambiental ya que el modo marítimo emite 70% menos CO2 que el transporte por camión".