EMOLTV

Las primeras definiciones económicas de Milei: Ajuste fiscal, privatizaciones y concesiones "a la chilena"

El Presidente electo ha confirmado que buscará que las obras públicas dejen de estar en manos del Estado. "No tenemos plata", argumentó.

23 de Noviembre de 2023 | 10:27 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
AFP
El Presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha ratificado en distintas entrevistas las medidas económicas que llevará adelante. A su juicio -según comentó en conversación con la señal TN- su programa económico "es distinto a todo lo que se viene haciendo", pues apunta "a poner las cuentas fiscales en orden".

Y es que uno de los objetivos que el Mandatario más ha recalcado es el de hacer un ajuste fiscal. En ese sentido señaló, que "el ajuste va a venir de todas maneras pero esta vez lo va atener que pagar la política, va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado".

"Si no se hace un ajuste fiscal -recalcó- el país termina en hiperinflación y el 95% de los argentinos pobres".

Milei ha sido enfático al momento de dar cuenta del estilo que predominará en su gobierno, y de la importancia que tendrá el cuidado de las cuentas. Así, en una entrevista en Neura, señaló que "no se negocia el equilibrio fiscal, no está bajo discusión. Ministro que gasta de más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal".

Privatizaciones y concesiones "a la chilena"


Otra de las definiciones que Milei ha recalcado es el de las privatizaciones. "Todo lo que podamos trasladarle al sector privado, hay que trasladarlo porque todo lo que hace el sector público lo hace mal", dijo en TN. Luego agregó: "Vamos a bajar el gasto público, las bajas de impuestos favorecen a la gente".

El plan de privatizaciones del nuevo Presidente tiene en la mira a compañías como YPF, Télam, Tv Pública y Radio Nacional. Además, propuso entregarle Aerolíneas Argentinas a los trabajadores.

"No puede ser que los argentinos que no viajan se hagan cargo del déficit de Aerolíneas", indicó.

"Si se quiera cargar Aerolíneas, nos va a tener que matar", le contestó Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

En relación a la TV Pública, en tanto, Milei señaló al periodista Eduardo Feinmann que "consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda. Durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se hizo de una manera muy negativa, abonando la campaña sucia, la campaña del miedo".

Pero si hay una propuesta que ha llamado la atención es la relativa a las "concesiones a la chilena", que Milei tanto repitió en campaña. ¿A qué se refiere con esto?

Cuando en TN le preguntaron al Presidente electo por las obras públicas, este contestó que "la obra pública se termina, no tenemos plata" y luego agregó que "van a tener que ser hechas por iniciativas privadas".

Esto es, justamente, lo que ocurre en Chile. El sistema de concesiones implica que el Estado le entregue a un privado la posibilidad de una inversión, con ciertas condiciones y lineamientos del gobierno. Luego, le permite explotar esa inversión por una cantidad de tiempo determinada.

Un ejemplo de aquello son las autopistas, a las cuales se les concedió el derecho de cobrar peajes, hasta que la concesión termine y el Estado decida si hacerse cargo del servicio o concesionar de nuevo.

Según La Nación, en Argentina existen unas 3.500 obras públicas en ejecución.

Otras definiciones


El nuevo Mandatario trasandino planteó en TN que la reducción de subsidios y el cambio de tarifas "va a ser gradual, no se puede hacer de otra manera porque no lo avalaría la Corte Suprema".

También fue enfático en señalar que "que el sistema jubilatorio se pueda arreglar de corto plazo es una mentira".

Con respecto a las relaciones comerciales internacionales -que dijo que no llevaría a cabo con países "comunistas"- esta semana hubo una sorpresa. Milei agradeció un saludo enviado por el gobierno Chino.

"Agradezco al Presidente Xi Jinping las felicitaciones y los buenos deseos que me ha hecho llegar a través de su carta. Le envío mis más sinceros deseos de bienestar para el pueblo de China", contestó a través de su cuenta de X.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?