EMOLTV

Fallo GES: Isapres podrían sufrir merma de hasta más de 20% en sus ingresos por ajuste de precios

Según cifras de QuéPlan.cl las aseguradoras más afectadas serían Consalud, Nueva Masvida y Cruz Blanca. Desde la asociación de isapres señalaron que de aplicarse la resolución no podrán mantener la cobertura por más de tres meses.

23 de Noviembre de 2023 | 15:35 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
La Corte Suprema rechazó esta semana aplazar la implementación del fallo GES, que anuló las alzas aplicadas desde octubre de 2022, por lo que las isapres deberán volver a los precios del periodo anterior 2019-2022. Además, autoriza un ajuste equivalente a hasta 7,22 UF anuales (0,6 UF mensuales) a las aseguradoras que asignaron montos inferiores durante el periodo previo.

En relación a la implementación del fallo -que se suma a otros dos con alcance general para las aseguradoras privadas- las isapres han sido enfáticas. "Si se aplicará el GES, lo más probable es que, no más allá de tres meses, las isapres no podrían mantener el equilibrio, mantener las coberturas", señaló hace algunas días el presidente de las aseguradoras, Gonzalo Arriagada.

La clínicas, por su parte, han hecho su propia advertencia. Ayer señalaron, a través de un comunicado, que "de ser esto efectivo, se comprometerá gravemente la continuidad de atención a los pacientes".

La preocupación de la industria parece tener fundamento. Esto, al menos, si se toman en cuenta algunas de las estimaciones que hasta ahora se han hecho.

Una de ellas fue la de QuePlan.cl, marketplace especializado en seguros de salud y planes de isapre. En agosto de este año la entidad calculó que la disminución en los ingresos mensuales de las isapres debido al ajuste del GES sería en promedio de 13,5%.

La institución más afectada, según el informe, sería Consalud, con una merma de 22,5% en sus ingresos. Esto debido a que fue la que más subió el GES en octubre del año pasado.

Le siguen Nueva Masvida de cerca con un 20,9% Cruz Blanca con un 16,8%; Colmena con 8,8%; Banmédica con 7,1%; Vida Tres con un 6,2%; y, por último, isapre Esencial, con una caída de 4,3%.

Cabe destacar que esta última isapre envió una declaración con el objetivo de aclarar su situación. Según señalaron, el fallo " no afecta a Isapre Esencial, por lo que no tendrá que realizar reajustes, ya que para el periodo 2022 – 2024 no reajustamos nuestro precio, manteniéndolo en 0,8 UF por persona, misma cifra que cuando iniciamos nuestras operaciones en abril de 2022".

Indicaron, además, que "de esta forma, como el fallo resolvió que las Isapres conservaran el valor de la prima GES que se fijó para el periodo de 2019-2022, Esencial no tiene que hacer ajustes"

Devolución por afiliado


En cuanto a las devoluciones a los afiliados, si el cambio fuese retroactivo, desde QuéPlan.cl calculan que las cifras podrían ascender a US$520 millones en total.

Cuando la firma hizo el estudio calculó que el monto que cada isapre debería reembolsar por beneficiario podría variar en función de las circunstancias. En promedio, las cifras indican que se tendría que hacer una devolución de $155.551 -esto es, por cada persona afiliada a un contrato de salud-. Eso sí, en algunos casos el monto podría ser mayor, considerando las cargas asociadas al plan.

De esta forma, las isapres que podrían realizar las devoluciones más significativas a sus afiliados, en relación al fallo GES, son Consalud, considerando una posible devolución de $256.188 por afiliado; seguida por Nueva Masvida, con una estimación de $233.759 por afiliado; y luego Cruz Blanca con una devolución potencial de $203.653 por afiliado.

Colmena, en tanto, estaría considerando una devolución de $107.015 por afiliado, mientras que Vida Tres contempla un posible reembolso de $81.072 por afiliado. En el caso de Banmédica se estima una eventual restitución de $74.586 por afiliado y finalmente. Cabe mencionar que estos reembolsos se llevarían a cabo sólo en caso de que el fallo fuera retroactivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?