EMOLTV

Reducido espacio de acción: El reloj del fallo GES corre en contra de las isapres y estos son los plazos

Las aseguradoras deberán notificar en diciembre las rebajas de las primas, que se concretarian a partir de los cobros de enero. En la industria hay preocupación por un eventual colapso del sistema.

24 de Noviembre de 2023 | 21:10 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El presidente de la asociación de isapres, Gonzalo Arriagada, fue enfático hace algunas semanas. "Si se aplicara el GES, lo más probable es que, no más allá de tres meses, las isapres no podrían mantener el equilibrio, mantener las coberturas", dijo en la comisión de Salud del Senado.

El fallo, sin embargo, deberá aplicarse. Esto, porque la Corte Suprema rechazó aplazar su implementación. La sentencia anuló las alzas aplicadas desde octubre de 2022, lo que implica que las isapres deberán volver a los precios del periodo anterior 2019-2022. Además mandata devoluciones por los cobros en exceso a los afiliados, desde que se establecieron los aumentos.

Estos montos deberán ser restituidos tanto a quienes judicializaron como a los 153 mil afiliados que reclamaron por vía administrativa. Y aún no es claro si, quienes no han ingresado reclamos, podrán aún hacerlo con éxito. Lo que mantiene, para la industria, algunos aspectos en la incertidumbre.


¿Qué viene a continuación? ¿Cuáles son los plazos? ¿Cómo se verían afectada, de manera concreta, cada isapre?

Algunas cifras clave


La aplicación del fallo, según fuentes cercanas al sector, implicará una caída inmediata del 12,7% de los ingresos mensuales de las isapres. Esto, por la rebaja en la prima GES. Algunos calculan una disminución total en 2024 cercana a los $500 mil millones.

Pero también debe considerarse un impacto por las restituciones. Mientras en el caso del fallo de la Corte Suprema que mandató devoluciones por el uso de tabla de factores, los montos a devolver por parte de las aseguradoras podrían superar los US$1.000 millones, en este caso el monto podría depender de cuantos cotizantes acudan a reclamar.

"Si todos reclamaran, son como $440 mil millones de devolución, pero la persona tiene que ir directamente a la superintendencia, que tiene que ver si procede o no y cuánto es", dice en El Mercurio el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salid Pública de la Universidad Andrés Bello, detalla, en el medio citado: "Estamos hablando de $42 mil millones mensuales, y se tienen que considerar las cotizaciones de octubre, noviembre y diciembre".

Plazos por cumplir


En su fallo, la Corte Suprema "instó" a aplicar el fallo GES sin demora. Esto implica que las isapres deberán notificar las modificaciones a las primas en diciembre.

Con esto, las reducciones de las primas GES se concretarán el mes siguiente. Es decir, el menor cobro a los afiliados debiera empezar a correr a contar de enero.

Ese mes sería clave para el futuro de la industria. Esto, debido a las palabras del presidente de la asociación de isapres, quien estipuló que la industria no aguantaría más de tres meses si se aplicaba el fallo.

Ahora bien, la opinión de los expertos difiere sobre los plazos en que corresponde se apliquen las devoluciones. Sánchez dice que "las personas que judicializaron podrían solicitar reclamos hacia atrás; sin embargo, como apuntó a partir del 10 de agosto el fallo (...) todos podrían solicitar devolución hasta esa fecha, pero de ahí hacia atrás no".

Inostroza, por su parte, indica que "el fallo de la Corte dice en unos de sus considerandos que para las personas que no hubieran reclamado y quisieran solicitar devolución hacia atrás, entre octubre que se empezó a cobrar y agosto, la gente lo puede solicitar siempre que vaya directamente a la superintendencia y que el organismo lo resuelva caso a caso".

Otro ex superintendente, Patricio Fernández, advierte: "Es probable que el sistema colapse antes que se resuelvan las devoluciones, en febrero o marzo, si no hay aumentos de capital, deberíamos ver los primeros inclumplimientos de indicadores".

La situación de cada isapre


Una de las dificultades para que la industria pueda reaccionar de manera colectiva es que para cada isapre los efectos del fallo son distintos. Banmédica, de hecho, sería la más fuertemente afectada. Mientras que VidaTres, la que menos tendría que devolver.

Así, según calculó Sánchez, el efecto de tres meses de devolución sería para Consalud, $45 mil millones; Cruz Blanca cerca de $37 mil millones; Nueva MásVida, alrededor de $15 mil millones; Banmédica, en torno a los $15 mil millones; y Colmenta, también, cerca de $15 mil millones. Vida Tres, por su parte, en torno a los $3.600 millones.

En su más reciente declaración, la Asociación de Isapres señaló este viernes que "la ejecución de las sentencias por GES genera una caída en los ingresos de una magnitud imposible de abordar desde las isapres y conducen a una situación de inviabilidad".

"El espacio de acción para impedir una catástrofe en el sistema de salud es muy breve, por lo que llamamos al gobierno y al Congreso a implementar cuanto antes los inéditos consensos alcanzados", advirtió el gremio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?