Desde el cobre hasta las salmoneras: El mapa de confianza de las cinco industrias más grandes de Chile y sus desafíos
Un sondeo realizado por Gestión Social, Criteria y la UAI, analizó la percepción ciudadana frente a estas ramas productivas, indagando en distintas dimensiones como su aporte a la economía, el cuidado del medio ambiente y la relación con las comunidades locales. Se espera que "estos datos sean palanca (...) para marcar la diferencia".
Su posicionamiento "está fuertemente apalancado en su aporte económico a la economía nacional. Es la dimensión que más fuertemente se correlaciona con la generación de confianza y en la que obtiene su mejor evaluación. En el imaginario de la población nacional, en relación con el aporte a la economía nacional, el cobre casi duplica a otras industrias (59% de la población le pone nota 6 o 7 en este ámbito). Sin embargo, en lo que respecta al aporte a la economía regional, aunque la percepción de las personas del norte sobre el cobre es positiva, eso no se distingue de la situación que se vive en otras regiones, donde el aporte económico de las industrias locales también es percibido positivamente. En este ámbito de percepciones, el cobre se ve incluso a veces superado. El liderazgo del cobre pierde fuerza también en el ámbito de la innovación en los procesos productivos. La minería del cobre sigue siendo percibida como la industria más innovadora, pero las otras industrias comienzan a acercarse".
LitioLa innovación como palanca de posicionamiento
"Es percibida como la segunda industria en materia de aporte a la economía nacional (16 puntos por debajo del cobre) y también la segunda industria en innovación (7 puntos por debajo del cobre). Al igual que el cobre, el posicionamiento del litio está apalancado en su aporte a la economía nacional, pero a diferencia del cobre, el segundo atributo de apalancamiento es la innovación. El litio es la única industria en donde la innovación cumple con el doble requisito de correlacionar con la generación de confianza y, al mismo tiempo, tener una buena evaluación".
FruticulturaDisposición positiva en la población general
"Es la segunda industria mejor evaluada después del cobre. Se trata de una industria que tiende a despertar una disposición positiva en la población general. De hecho, en ninguna dimensión ocupa el último lugar en evaluación. La dimensión más destacada es la entrega de oportunidades de trabajo de calidad para las mujeres. Destaca también en las relaciones con las comunidades locales y en la gestión adecuada de sus desechos. Incluso obtiene una buena evaluación en el uso responsable del agua, ámbito en donde han existido problemas cubiertos intensamente por los medios (paltas). Pareciera ser que estos problemas no aparecen espontáneamente asociados al imaginario que despierta esta industria".
Industria forestalProblemas de confianza local
En general, las personas que viven cerca de una industria tienden a tener evaluaciones más positivas que el promedio nacional. Es decir que mientras más distante y más desinformada, peor es la opinión. Esto no ocurre en la zona sur (Biobío, Araucanía, Los Ríos) con la industria forestal, que tiende a recibir una evaluación local peor que la evaluación nacional en la mayoría de las dimensiones. La industria forestal es, además, la única que despierta menos confianza en las regiones donde opera (13% de los habitantes de esas regiones dice tener mucha confianza en las forestales) que en el país en general (14% dice tener mucha confianza). La diferencia es mínima, pero opuesta a la tendencia en las otras industrias.
SalmoniculturaFuerte arraigo regional
Ya existe una industria con una percepción de aporte regional más potente que el cobre: el salmón. El 43% de los habitantes del sur austral (Los Lagos, Aysén y Magallanes) evalúa al salmón con nota 6 o 7 en aporte a la economía regional, mientras que el 41% de los habitantes del norte (Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) evalúa al cobre con nota 6 o 7 en este ámbito. Se trata de una diferencia menor, pero que habla de un debilitamiento del antes incuestionable liderazgo del cobre y de la fuerza que hoy tiene el salmón en el sur austral de Chile. La evaluación positiva del salmón sorprende porque está anclada muy localmente. De hecho, la confianza que tiene el salmón en el sur austral (27% dice tener mucha confianza) es 10 puntos más alta que la confianza que esta industria despierta a nivel nacional (17%). Se trata de la brecha más alta entre la confianza nacional y la confianza local entre todas las industrias.
| Fuente: "Valor productivo: Mapa de confianza de las industrias chilenas | Contenido e infografía: JM. Vilches y Michel Leiva, Emol.