"
Nos deja muy cerca de evitar las cifras rojas en el crecimiento de la actividad este año". Ese fue parte del análisis que realizó este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego que el Banco Central informara de un "tímido" Imacec de 0,3% que refleja el crecimiento de la economía en octubre.
Sin embargo, y al comparar los primeros 20 meses del gobierno actual, el crecimiento económico es de 0,7% de promedio de Imacec mensual, siendo el peor desempeño desde el retorno a la democracia, muy por debajo de los resultados de gestiones anteriores.
Como referencia, en este mismo período de tiempo el gobierno de Patricio Aylwin tenía 4,9%; el de Eduardo Frei 8,3%; con Ricardo Lagos era de 4,1%; en la primera administración de Michelle Bachelet estaba en 5,6%; repuntó con Sebastián Piñera a 6,4%; luego el segundo mandato de Bachelet cayó a 1,9%; y en el segundo período de Piñera estaba en 2,7%.
Cifras bajas, pero por encima de las proyecciones
Pese a que los números sobre crecimiento distan de ser los deseados, sí se ubican por encima de las expectativas del mercado y de los expertos en general para este año.
Por ejemplo, ya en octubre del año pasado el Fondo Monetario Internacional proyectaba una caída de 1% de la economía este 2023, cifra similar que barajó el propio Banco Central hacia fines de 2022 para este curso, donde varios economistas estimaban una recesión de hasta -1,5%. Ante este escenario, y si bien afirma que "la cifra (de octubre) no es sorpresiva", Pablo García, vicepresidente del Banco Central, destacó que el año cerrará muy cercano a un crecimiento del 0%.
En el caso del último Imacec, agregó que el mercado esperaba algo parecido y también es bastante parecido a lo que el banco tiene implícito en sus proyecciones para este año, aseverando que "hace un año se esperaba una caída de la actividad en torno a 1,5% este año. A pesar de que las tasas de interés han sido altas y que las cosas en el mundo han sido complicadas, la economía va a crecer entre el 0% y -0,5%".
En la misma línea, en su último informe el Banco Santander proyecta que la economía cierre el año con una contracción del PIB de un 0,1%, la que comparte JP Morgan, cifras que parecían lejanas a comienzos de 2023.
Pese a esto, el crecimiento es bajo y las proyecciones para 2024 no superan el 2%, por lo que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, instó a recoger las palabras del Presidente Gabriel Boric en la materia y bajarlas de forma concreta y urgente. "Si no se toman medidas concretas hoy día, claramente vamos a estar con un problema el próximo año, de mayor desempleo probablemente, todavía sin recuperar los 440 mil puestos de trabajo prepandemia".
"Aquí lo que haga el Gobierno es fundamental en términos de profundidad y la velocidad para volver a crecer", añadió.